Investigadores rusos alcanzaron este lunes, tras más de tres décadas de perforación, la superficie del lago Vostok que se encuentra a unos 3.800 metros bajo el casquete glacial de Antártida y podría guardar rastros de microorganismos antiguos, según han informado fuentes de la comunidad científica de San Petersburgo.
El lago Vostok tiene 35 millones de años de vida, de los cuales, 15 millones ha estado prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie. Con su estudio, los científicos pretenden determinar los cambios naturales del clima que se van a producir en los próximos milenios. Del mismo modo, los expertos indican que también ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.
El trabajo de perforación comenzó en 1970, en el marco de un programa de estudios paleoclimáticos del gobierno soviético. Según ha apuntado la agencia RIA Novosti, por aquellas fechas ignoraban aún la existencia del lago Vostok que fue descubierto en 1996, con la ayuda de investigadores británicos. En 1998, cuando faltaban unos 130 metros hasta la superficie del lago, los trabajos se suspendieron a instancias de la comunidad internacional, por falta de una tecnología que pudiera minimizar la posible contaminación del agua.
Gracias al Instituto de Minería de San Petersburgo se desarrolló un ‘know-how’ especial para obtener muestras congeladas sin contaminar el agua del lago y los países signatarios del Tratado Antártico aceptaron en 2003 las propuestas de Rusia al respecto.
Dos años más tarde, las obras de perforación a gran profundidad se reanudaron y ahora han logrado llegar hasta su objetivo este lunes, justo a 3.768 metros desde donde se inició el proyecto hace más de treinta años.
One Response to “Rusia alcanza el fondo de un lago antártico a 3.800 metros bajo el hielo”
Sorry, the comment form is closed at this time.
Rusia alcanza el fondo de un lago antártico a 3.800 metros bajo el hielo http://t.co/KGZAHs4p