Ene 112012
 

Google ha anunciado el inicio de una nueva experiencia más social a la hora de realizar búsquedas en su servicio. La compañía ha introducido cambios en la versión .com de su servicio que permitirán a los usuarios acceder a resultados personalizados, con información social, cuando introduzcan nuevas búsquedas en el servicio. En concreto, Google ha introducido tres nuevas funciones pensadas para permitir estas posibilidades.

Desde el lanzamiento de Google+ la compañía ha estado buscando una forma de integrar a información social del servicio con los resultados de búsqueda, actividad principal de la compañía. Con el botón +1 Google dio un primer paso, pero no el definitivo. Ahora, la compañía está decidida a terminal lo que había empezado y a dar más utilidad a sus resultados de búsqueda ofreciendo a los usuarios una experiencia más social del servicio.

«La búsqueda de Google siempre ha permitido encontrar los mejores resultados. Lo que buscas a veces es contenido público pero también contenido personalizado o compartido por las personas que conoces. Hasta ahora, la búsqueda ha estado limitada a un mundo de páginas web públicas creadas por personas a las que no conoces pero a partir de hoy añadiremos, para las búsquedas en www.google.com, contenido de las personas a las que conoces en los resultados», han explicado en el blog oficial de la compañía.

El objetivo es hacer que un servicio de búsqueda que «hoy en día es increíble» continúe creciendo, ya que para Google por el momento «no es suficiente». Con este objetivo, Google ha explicado que están «transformando Google en un motor de búsqueda que no solo entiende el contenido, sino también a las personas y las relaciones». Para conseguir este objetivo, Google ha introducido tres nuevas funciones que espera que revolucionen las búsquedas en su servicio.

El primer elemento novedoso son los resultados personalizados. Se trata de que los usuarios puedan encontrar informaciones relacionadas con sus búsquedas creadas, publicadas, destacadas o compartidas por sus contactos, de forma que el interés, además de por responder a su petición de búsqueda, sea que es información que a sus contactos ha interesado.

Como ejemplo, Google ha hablado de las búsquedas en las que los usuarios intentan conocer más datos sobre su destino de vacaciones. «Desde luego puedes buscar información, opiniones y fotos de destinos en la web pero, ¿qué pasa si quieres recomendaciones con un toque personal? Igual que en la vida real, las experiencias de tus amigos son mucho más significativas que recomendaciones impersonales en Internet», han comentado desde Google.

Para ofrecer estos resultados «más personales», Google incluirá en los resultados de búsqueda de los usuarios que se identifiquen como miembros de Google+ publicaciones de sus contactos. De esta forma, los usuarios verán comentarios, fotografías, noticias e informaciones de sus contactos relacionados con los términos de búsqueda introducidos. Para ello, los contactos tienen que haber publicado los contenidos con limitaciones de privacidad que permitan a Google indexar sus contenidos.

La compañía ha asegurado que se trata de un sistema de búsqueda que realmente «conoce» al usuarios. Los usuarios podrán optar por acceder a este tipo de resultados, con información general y personal, o decantarse por un solo tipo.

CONEXIÓN DESDE LA BÚSQUEDA

La segunda función que Google ha introducido en su versión .com para dar un carácter más social a su servicio es el de incluir los perfiles en las búsquedas. La compañía ha explicado su servicio con un sencillo ejemplo.

«Cada día se hacen cientos de millones de búsquedas de personas. A veces es difícil encontrar a la persona que estás buscando y cuando la has encontrado es complicado interactuar con ella. A partir de hoy vas a poder conectarte con otras personas de forma instantánea desde los resultados de búsqueda», han explicado.

Los usuarios que hayan iniciado sesión en Google podrán introducir los nombres de sus contactos en el buscador de Google para que el sistema use el servicio de autocompletado, de forma que se podrá acceder al instante al perfil del contacto. Como resultados de búsqueda de nombres de contactos el sistema mostrará «una página sobre el contacto, que incluye información de su perfil de Google+ y resultados relevantes de la web relacionados con esa persona».

El sistema de Google utiliza la información social de los usuarios para en los resultados de búsqueda mostrar los que se refieren a los contactos. De esta forma, aunque haya una persona con un nombre común, Google dará privilegio a la información de su contacto en detrimento de otras personas en el mundo que tengan el mismo nombre.

Esta función se completa con un sistema para encontrar personajes destacados en el servicio. Los usuarios podrán acceder a información de famosos y personalidades introduciendo su nombre o parte (gracias a Google Instant) para acceder a su información. De esta forma, los usuarios encontrarán un botón de Google+ en esos resultados para añadir a las personas a sus Círculos directamente desde el buscador.

RESULTADOS SOCIALES DE TEMAS

En tercer lugar, Google también apuesta por ofrecer información social de temas relevantes. «Si buscas un tema como música o béisbol, podrás ver a personas destacadas que hablan frecuentemente del tema en Google+ en el lateral derecho de la página de resultados», han explicado desde Google.

Con este sistema los usuarios encontrarán información social de las búsquedas, de forma que podrán añadir a nuevos contactos y seguir nuevas páginas gracias a la información social relacionada a los temas que han buscado. Google ha destacado que es una forma de descubrir «comunidades enteras de un modo totalmente innovador».

Vista la apuesta social de Google, muchos usuarios podrían temer sobre la privacidad de sus contenidos, pero la compañía ha querido dejar clara su postura en este sentido. «En lo referente a seguridad y privacidad, hemos puesto un listón muy alto. Gran parte de la información que encuentras en los resultados de búsqueda está protegida mediante cifrado SSL y hemos decidido que los resultados de búsqueda tengan el mismo nivel de protección de la privacidad».

El uso de cifrado SLL supone que una vez que los usuarios inician sesión en Google los contenidos que busca y a los que acceden están protegidos con el mismo sistema con que se protege la información almacenada en Gmail.

En cuanto a la privacidad Google ha asegurado que los usuarios solo tendrán acceso a los contenidos sociales marcados como públicos o cuya limitación de privacidad den acceso a cada usuario (por ejemplo porque haya sido publicado por un contacto que sí le permite el acceso).

Para aquellos usuarios que no quieran aprovechar todas estas posibilidades, Google ha diseñado un sencillo botón que permitirá limitar los resultados de búsqueda obtenidos para retirar las funciones sociales. Los usuarios que activen esta opción verán que el resultado de sus búsquedas no incluye información personal de sus contacto. Este botón estará en la parte superior del buscador y se podrá activar de forma fija a través del menú de configuración.

Desde Google han asegurado que esto es solo el principio y que continúan trabajando para ofrecer próximamente nuevas mejoras en el servicio a los usuarios. Aquellos que quieran ya pueden utilizar el nuevo motor de búsqueda más social de Google a través de Google.com.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Google ofrece resultados personales en las búsquedas”

  1. Google ofrece resultados personales en las búsquedas http://t.co/MTQcPqDc

Sorry, the comment form is closed at this time.