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Los adolescentes pasan una cantidad de tiempo cada vez mayor en Internet, lo que en muchas ocasiones supone una preocupación para sus padres que no pueden desconectar a sus hijos de Twitter, Facebook o YouTube. Pero a pesar de los peligros que acechan en la Red, el tiempo que los adolescentes pasan en Internet puede ser beneficioso para su desarrollo.
Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Tel Aviv asegura que los adolescentes utilizan Internet como una herramienta para explorar cuestiones de identidad personal, construyendo satisfactoriamente su futuro con lo que descubren en la web. El estudio ha sido elaborado a partir de 278 encuestas a adolescentes en las escuelas de Israel.
El profesor encargado de la investigación Moshe Israelashvili anima a padres y educadores a entender el mundo online como un ámbito beneficioso para los adolescentes. Las redes sociales, tal y como asegura, son un ejemplo positivo del uso de Internet. «El uso de Facebook no está en la misma categoría que los juegos de azar y los juegos online». Como resultado de ello, el profesor Israelashvili asegura que los investigadores deben redefinir las características de la enfermedad llamada «adicción a Internet» en los adolescentes.
Los psicólogos definen a un «adicto a Internet» como una persona que pasa más de 38 horas conectado a la Red todas las semanas. Pero según el profesor Israelashvili es la calidad y no la cantidad lo que importa. Los investigadores determinaron que muchos adolescentes que participaron en el estudio cumplían con los estándares psiquiátricos de «adicción a Internet» pero en realidad utilizaban Internet como «una herramienta de ayuda en su viaje de auto-descubrimiento».
Por ello Israelashvili define dos tipos diferentes de adolescentes «adictos a Internet». El primer grupo está compuesto por adolescentes que en realidad son adictos, porque hacen un mal uso de Internet participando en juegos online o sitios web pornográficos que hacen que se aislen del mundo que les rodea.
El otro grupo de adolescentes se puede definir como «auto-descubridores», cuyo uso de Internet les ayuda a definir su propia identidad y su lugar en el mundo. Estos adolescentes tienden a utilizar Internet y las redes sociales para recopilar información, como por ejemplo en sitios de noticias o a través de Twitter.
Por su parte, padres y educadores deben cambiar las conversaciones que tienen con los adolescentes sobre el uso de Internet. La Red supone una gran parte de nuestro estilo de vida moderno, y tanto niños como adultos pasan mucho tiempo conectados. Como resultado de ello, lo importante es la forma en que se utiliza.
Los estudiantes deben aprender a usar Internet de una manera saludable, como una fuente de conocimiento acerca de sí mismos en relación con los demás, tal y como recomienda el profesor Israelashvili. Tanto padres como profesores, deben participar en esa búsqueda de los adolescentes.
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