El sector de la telefonía en España presenta una clara polarización. En tarifas de voz, las compañías tradicionales tienen los precios más elevados y apuestan por facilitar la compra de terminales a los usuarios. Las nuevas operadoras tienen tarifas claramente más baratas que las tradicionales y se confirman como una opción importante para los que apuestan por un precio más bajo en sus servicios. Un estudio de la consultora Neoris presenta las diferencias entre las tarifas de voz de unas y otras.
En España hay más móviles que habitantes. Actualmente hay 56 millones de líneas móviles registradas. El dato supone una penetración de la telefonía móvil del 120 por ciento de la población nacional. Muchos usuarios tienen más de una línea, algunos asociada a su actividad profesional, y el uso del teléfono móvil ya es una actividad cotidiana. El sector goza de buena salud y la proliferación de nuevas operadoras así lo confirma.
Este sector ha evolucionado notablemente en los últimos años con la llegada de nuevos agentes, la popularización de los ‘smartphones’ y el uso de Internet móvil.
La competencia en la guerra de precios es evidente, como también lo es que en España aún hay margen para ajustar los precios. Según Neoris, el precio medio del minuto en España ha bajado hasta los 0,139 euros, pero sigue siendo muy superior a la media europea, 0,10 euros. Las compañías españolas tendrían que continuar lanzando nuevas tarifas que puedan igualar su oferta a la Europa.
La apuesta de las nuevas operadoras, con precios más competitivos, parece la clave para el futuro, ya que la facturación y la venta de terminales han disminuido. Según Neoris, en el segundo trimestre el sector de la telefonía ha facturado un 10 por ciento menos que el años pasado, y las ventas totales de terminales han disminuido por primera vez en 10 años. En este sentido, los ‘smartphones’ continúan aumentando su presencia y ya son el 30 por ciento de las ventas.
Con estos datos, Neoris ha querido saber la competitividad de las tarifas que operan en territorio nacional. La compañía se ha centrado en operadoras con ofertas comparables, destinadas a un público generalista y de carácter nacional. Los datos, extraídos de las ofertas públicas de cada compañía, corresponden a este mismo mes de septiembre.
EL TRIUNFO DE MÁSMOVIL
La primera gama de tarifas analizadas en el estudio de Neoris es la que hace referencia a las modalidades de contrato. Los usuarios pueden escoger entre distintos tipos de contrato para su facturación, con diferentes opciones y precios.
La modalidad de contrato más habitual es el contrato sin cuota fija. En esta modalidad los usuarios no tienen cuota de línea y el acuerdo con su operadora se limita a un consumo mínimo. Cada mes, la operadora cobra, como mínimo la cantidad acordada. Si el usuario no llega al mínimo le cobran solo esa cantidad y si gasta más se le cobra el mínimo más el importe extra.
En este tipo de contrato, la oferta más económica en cuanto al precio por minuto es la de MÁSmovil, que es de 0,03 euros con un consumo mínimo de 9,90 euros. En el extremo opuesto está Movistar, cuya oferta más económica es el Contrato Único, que ofrece un precio de 0,18 euros por minuto y un consumo mínimo de 9 euros. La tarifa de movistar es 6 veces más cara que la de MÁSmovil. Entre medias de estas dos ofertas, hay operadoras como Orange o Vodafone más cercanas a Movistar y otras ‘low cost’ como Simyo o Pepephone más próximas a MÁSmovil.
Las diferencias en las tarifas entre estos dos grupos de operadoras se mantienen en el resto de modalidades de contrato. En el caso de los contratos con cuota fija, en la que existe un precio de cuota y un consumo mínimo, la principal diferencia entre las operadoras es el paquete de ofertas que ponen a disposición de los usuarios. En este sentido, las operadoras ‘low cost’ ofrecen sin precio adicional paquetes de datos para el uso de Internet móvil. Las operadoras tradicionales como Movistar o Vodafone no siguen esa tendencia y ofrecen minutos gratis para su consumo en fines de semana.
En este tipo de contratos con cuota fija, las diferencias del precio por minuto también son significativas. La opción más económica es la de Pepephone, que cuenta con una tarifa de 0,029 euros el minuto, un 50 por ciento más baja que la más cara, la de Vodafone con 0,06 euros el minuto.
TARIFAS PLANAS TERRITORIO DE TRADICIONALES
Una opción también en auge es la de tarifas planas de voz con contrato. En este grupo, las ofertas se limitan a las operadoras tradicionales. Hay que destacar que la definición de Tarifa Plana aplicada a servicios de llamadas no es igual que en el caso de la conexión a Internet. En el caso de las llamadas, no se trata de ofertas que ponen a disposición de los usuarios paquetes de minutos para su consumo mensual. En caso de que los usuarios superen los minutos de la oferta, deben pagar por cada minutos de llamada extra.
Este tipo de contratos está copado por las operadoras tradicionales. A la hora de comparar sus ofertas, hay que destacar que cada una añade complementos como mensajes gratis o números VIP a sus ofertas. Orange y su contrato Leona 24 es la opción con un precio por minuto más reducido. Con una cuota de 24 euros mensuales, los usuarios pueden hablar 300 minutos, tras los cuales, deberán abonar 0,18 euros por minuto. Los usuarios de esta tarifa estarían pagando 0,080 euros por cada uno de los 300 minutos que incluye la tarifa.
La opción con un precio más elevado sería la de Movistar y su oferta Planazo Global. Se trata de una cuota mensual de 59,9 euros, que permite 500 minutos, lo que hace que cada minuto salga a 0,12 euros. Una vez superados los 500 minutos, los usuarios tienen que pagar 0,18 euros por cada minuto. Esta tarifa es 2,5 veces más elevada que la que ofrece Orange, la opción más barata.
En cuanto a los contratos de voz y datos, las operadoras tradicionales siguen siendo las más extendidas. Orange con su Delfin 30 es la más económica. Son 300 minutos (cada uno sale por 0,10 euros) y 300 MB de conexión, por un precio de 30 euros. Vodafone es la otra posibilidad analizada y ofrece 350 minutos (cada uno sale por 0,11 euros) y 300 MB de conexión en España y 150 MB en Europa, todo por 40 euros mensuales.
EL PREPAGO ES TERRITORIO ‘LOW COST’
En cuanto a la modalidad de prepago, los precios de las nuevas operadoras marcan las diferencias respecto a las tradicionales. MÁSmovil se convierte de nuevo en la opción más económica, por delante de Pepephone y Vodafone. En esta opción hay que destacar que la mayoría de las opciones exigen una recarga mínima al menos, a excepción de Pepephone, Simyo y Yoigo.
La oferta de MÁSmovil permite a los usuarios pagar 0,05 euros por minutos si recargan 10 euros mensuales. En caso de no hacerlo, la tarifa es de 0,08 euros. Pepephone es la segunda con una tarifa más baja aunque su oferta es la más real para los usuarios que quieren prepago. En este caso, la operadora no exige una recarga mínima mensual y su tarifa es siempre de 0,07 céntimos el minutos.
La siguiente posición está compartida por Vodafone y Simyo, aunque con una diferencia importante. Vodafone ofrece 0,08 euros el minuto, pero siempre y cuando los usuarios recarguen cada mes 10 euros. En caso de no hacerlo deben pagar 0,15 céntimos por cada minuto. Simyo también ofrece 0,08 euros pero en su caso no hay una recarga mínima mensual. Aunque las dos tienen una tarifa de 0,08 euros, Simyo no obliga a recargar y por ello su oferta es más real.
La oferta de prepago de Movistar más barata es la más elevada de las analizadas. La compañía cobra 0,28 euros por minuto siempre que se recarguen 10 euros mensuales. Si no se recargan los 10 euros, la compañía cobra 0,38 euros por minuto. Se trata de una tarifa 5,6 veces superior a la más económica, la de MÁSmovil.
3 Responses to “Las nuevas operadoras ofrecen tarifas de voz hasta seis veces más baratas”
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Las nuevas operadoras ofrecen tarifas de voz hasta seis veces más baratas http://t.co/0qF7zpNj
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Cada uno cuenta la película como le va. Yo te digo que antes ni me planteaba ser de contrato , y mucho menos meterme en Internet desde el móvil, ahora ni siquiera controlo lo que gasto, estoy todo el día usando internet móvil y llamo cada vez que lo necesito, no llego a 20 Euros al mes ni de casualidad, y en mi antiguo operador pasaba de treinta al mes y controlando muchísimo.