Jun 172011
 

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a The Phone House por penalizar con 50 euros a los usuarios que cancelan sus solicitudes para cambiar de operador manteniendo el número de teléfono (portabilidad).

The Phone House establece en sus condiciones que la solicitud de portabilidad llevará asociada un depósito de 50 euros por gastos de gestión que será devuelto al cliente una vez activada la portabilidad satisfactoriamente o en caso de imposibilidad técnica de dicha activación. No obstante, si se solicitara la cancelación una vez activado el proceso no se reembolsará dicho depósito.

La asociación recordó que ésta es una práctica «abusiva» contraria a la legislación en materia de comercio y defensa de los consumidores.

Ante la falta de respuesta de The Phone House al requerimiento de la asociación para que dejara de cobrar ninguna cantidad ante la posible cancelación de las portabilidades, Facua ha denunciado a la empresa ante los organismos competentes a nivel nacional y autonómico.

«Facua espera que en el ejercicio de sus competencias, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad inste a The Phone House al cese de estas prácticas y, en caso contrario, solicite a las autoridades de consumo autonómicas que sancionen a la empresa», añadió.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió el pasado mes de abril una resolución en la que advierte que las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden «expresamente» cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios.

En este sentido, la autoridad regulatoria de telecomunicaciones señalaba que las cantidades cobradas por los operadores o por tiendas, como los 50 euros por parte de ‘The Phone House’ o los 29,95 euros (SIN IVA) para las portabilidades fijas y los 30 euros para la numeraciones móviles por parte de Orange, podrían suponer «una traba práctica» para los usuarios que «les limite la libertad de opción y elección de operador».

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