Mar 072014
 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado este jueves suspender las negociaciones con Rusia sobre la supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo bilateral de asociación, que llevan estancadas desde hace años, como represalia por la intervención de Moscú en la península de Crimea, en Ucrania.

Por su lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva que busca castigar a aquellos rusos y ucranianos responsables de la incursión rusa en la región ucraniana de Crimea.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si en los próximos días Moscú no acepta dialogar con Ucrania para resolver la crisis, la UE adoptará medidas adicionales como restricciones de viaje y congelación de activos para los dirigentes rusos responsables. Cualquier acción adicional de Rusia para desestabilizar Ucrania se traduciría en sanciones económicas.

«Condenamos enérgicamente la violación no provocada por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y le pedimos que retire inmediatamente sus fuerzas armadas y permita el acceso de observadores internacionales», ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria sobre Ucrania.

Los líderes europeos han resaltado además que la decisión de las autoridades de Crimea de convocar un referéndum de autodeterminación para el próximo 16 de marzo es «contraria a la constitución de Ucrania y por tanto ilegal».

«La tensión debe reducirse y si Rusia no da pasos para hacerlo, ello tendrá graves consecuencias para nuestras relaciones bilaterales», ha avisado el presidente del Consejo Europeo.

Las represalias de la UE contra el presidente ruso, Vladimir Putin, se activarán en tres fases. La primera es la suspensión de las negociaciones con Moscú sobre supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Rusia.

Van Rompuy ha insistido en que «la solución a la crisis debe encontrarse mediante negociaciones entre el Gobierno de Ucrania y la Federación Rusa, incluyendo posibles mecanismos multilaterales». «Estas negociaciones deben empezar en los próximos días y producir resultados en un marco temporal delimitado», ha exigido.

«Si no hay resultados, la UE aprobará medidas adicionales, como restricciones de viaje, la congelación de activos o la cancelación de la cumbre entre la UE y Rusia», ha avisado el presidente del Consejo Europeo. La Comisión y el servicio de acción exterior de la UE empezarán de inmediato los preparativos para estas sanciones.

«Cualquier medida adicional por parte de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania conduciría a graves consecuencias de gran alcance en las relaciones entre la UE y sus Estados miembros por un lado y la Federación Rusa que incluirían un amplio rango de áreas económicas», ha concluido Van Rompuy.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado este jueves la congelación de los bienes en Estados Unidos y la prohibición de viajar a este país a aquellos implicados en poner en peligro la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

OBAMA CASTIGA LA «INCURSIÓN» RUSA EN CRIMEA

Obama ha firmado una orden ejecutiva que busca castigar a aquellos rusos y ucranianos responsables de la incursión rusa en la región ucraniana de Crimea.

La orden, según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, es «una herramienta flexible que nos permitirá sancionar a aquellos que están más directamente implicados en la desestabilización de Ucrania, incluida la intervención militar en Crimea, y no excluye pasos adicionales si la situación se deteriora».

Además, el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visado a varios responsables y particulares, en el marco de la política de denegar visados a los responsables o cómplices en amenazar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.