Mar 072014
 

melillaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que «la Guardia Civil no hizo nada mal» en la tragedia en la que murieron 15 migrantes que intentaban alcanzar a nado desde Marruecos la playa ceutí de El Tarajal, un suceso del que hoy se cumple un mes. Asimismo, ha descartado enviar al Ejército a reforzar la frontera, ha anunciado medidas para fortalecer su seguridad y ha vuelto a llamar a un pacto de Estado de inmigración.

En rueda de prensa en Melilla, donde acudió el ministro en viaje oficial, ha asegurado que la Benemérita, que utilizó pelotas de goma y botes de humo para evitar la entrada en Ceuta del grupo de migrantes, actuó correctamente «mientras no se demuestre lo contrario». «Hasta ahora, no se ha demostrado nada», ha zanjado.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la Guardia Civil «actúa correctamente» en el control de la «inmigración irregular, ilegal» y ha destacado que sus intervenciones se caracterizan «por la profesionalidad y proporcionalidad».

En esta línea, ha reiterado lo que ya dijera el miércoles en Ceuta, que acusar «a esta benemérita institución» de poder haber tenido alguna relación con la muerte de quince inmigrantes en Ceuta «es además de injusto, inmoral».

El ministro ha ensalzado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan «al servicio» de los ciudadanos en «una labor que tiene mucho que ver con la libertad y el pleno disfrute de las libertades públicas que la Constitución reconoce a los españoles»: «la seguridad».

«Sin seguridad no podemos hablar de libertad ni de ejercer derechos. Es condición previa y necesaria para que la libertad y los derechos se puedan ejercer en plenitud», ha señalado en ministro ante los medios, en una comparecencia junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Durante su intervención, ha dado cuenta de la visita que ha realizado a lo largo de la mañana del jueves en la ciudad autónoma, donde ha recorrido el perímetro fronterizo, se ha reunido con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), una institución a cargo del Ministerio de Empleo y que acoge actualmente a 1.300 inmigrantes aunque su capacidad es de 480 plazas.

En la reunión con las fuerzas policiales, les ha trasladado su «reconocimiento y agradecimiento» porque, según ha dicho, «trabajan con dedicación, profesionalidad y abnegación» para «combatir uno de los principales problemas que tiene Melilla y por tanto España y, por tanto, la Unión Europea, la inmigración irregular».

REITERA SU INVITACIÓN A MALSTROM

Asimismo, ha reiterado su invitación a la comisaria de Interior, Cecilia Malstrom, para que visite Ceuta y Melilla y «hable con conocimiento de causa» sobre lo que ocurre en ambas ciudades españolas del Norte de África y su llamamiento a la «responsabilidad» de todos en este asunto.

En concreto, ha señalado que «no es coherente reclamar» en Europa que este asunto sea tratado «como política comunitaria» si «previamente» en España no hay unidad al respecto. Según ha apuntado, la situación es similar a la de la crisis de las vallas de 2005 y 2006 y requiere ser abordada como política de Estado, porque se vive «una emergencia».

En cuanto a Imbroda, que ha comparecido justo antes del ministro, el presidente de la ciudad autónoma ha criticado que en «la balanza» se haya puesto «sólamente el drama humano» de los inmigrantes y de la población en general de los países en los que proceden y no se haya tenido en cuenta el impacto que, según ha dicho, tendría su llegada a Melilla.

«Hay que poner el acento en la gravísima situación que podría producise si esta inmigración irregular, siempre ilegal, entrara en miles en Melilla en un momento dado», ha señalado, para añadir a renglón seguido: «No estamos en contra de los inmigrantes, sino de la inmigración ilegal».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.