May 132013
 

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de España para criticar al Gobierno y al sistema financiera coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación originaria del 15M en Madrid. Las más multitudinarias han sido las de Madrid, epicentro del movimiento, Barcelona y Valencia.

En Madrid, los ‘indignados’ han ido aumentando en número conforme pasaba la tarde, hasta prácticamente llenar la Puerta del Sol, símbolo del 15M. La jornada se inició con diferentes marchas que arrancaron desde Atocha, plaza de Cibeles y el Templo de Debod.

A las ocho de la tarde repitieron uno de los gestos habituales, realizando en la plaza madrileña un ‘grito mudo’ de protesta. Mostrando ambas manos, los manifestantes han permanecido en silencio durante un minuto, que luego han roto con un aplauso unánime y con gritos como «sí, se puede», «dimisión» y «que no nos representan», una de las consignas, esta última, más coreadas hace dos años en los inicios de la protesta ciudadana.

Acto seguido, se han celebrado diferentes asambleas enmarcadas en la iniciativa #Tomatuágora. De hecho, esta iniciativa ha sido anunciada con la colocación de una enorme pancarta que cubría parcialmente la cúpula de cristal del Metro de Sol que se encuentra en el centro de la plaza.

Los miembros de los diferentes grupos de trabajo y agrupaciones de barrios han pasado explicar lo conseguido en estos dos años de movilizaciones y también han debatido sobre los objetivos con vistas al futuro.

Uno de los momentos más aplaudidos ha sido cuando desde la megafonía se ha mencionado a la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas, que ha participado en la manifestación y posterior asamblea, y que ha sido la encargada de leer los resultados de la consulta popular a favor de la Sanidad Pública.

Los manifestantes han portado banderas de la República y han mostrado pancartas a favor de la sanidad y educación públicas, así como de Anonymous y de Palestina. Tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas, la indignación ha movilizado a personas de diferentes edades, incluyendo a los ‘yayoflautas’, y ha colectivos antidesahucios o afectados por las preferentes bancarias.

En un ambiente festivo, uno de los escasos momentos de tensión se ha vivido en Madrid cuando un grupo de agentes de la Policía, algunos con cámaras de vídeo, se ha incrustado entre los ‘indignados’, que respondieron de forma unánime con gritos de «fuera, fuera» y silbidos. Ante esta reacción, los agentes desistieron y volvieron a sus puestos de vigilancia desde el perímetro de la concentración.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.