Sep 132012
 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que su comunidad necesita constituirse en Estado independiente porque ha fracasado en su esfuerzo de décadas por transformar el español en un «Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien».

Tras años de agravios políticos y económicos, ha añadido, la sociedad catalana se ha cansado y exige un estatus diferente, ha asegurado en un desayuno informativo en Madrid.

«Entiendan que un pueblo con mucha historia detrás y voluntad de futuro quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea ese futuro. No nos hemos vuelto locos, ni subido a la colina. Cuando los catalanes reclaman instrumentos de Estado lo hacen dentro del marco europeo e incluso del euro que intentamos defender», ha dicho.

Mas ha sido el protagonista de un multitudinario desayuno acto organizado por el Forum Europa, acompañado por diputados y senadores de su grupo y del PNV y al que ha asistido también su antecesor en el cargo, el expresidente José Montilla, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El presidente de la Generalitat ha confesado que esta era su cita «más delicada» con la prensa y la sociedad madrileña, por el momento político y económico de su comunidad y de España.

En su intervención y en las respuestas que ha dado a diversas preguntas, ha reiterado que su intención era hacer entender a su auditorio el «hartazgo» de Catalunya con España, que también se ha instalado en dirección contraria. Algo parecido a lo que ocurre entre la Europa del norte y la del sur, ha dicho.

«Allí, hay la sensación de que se aporta mucho, se ayuda todo lo que se puede e incluso un poco más y que no se la entiende ni respeta tal como es. Y en España la sensación es que Catalunya siempre pide y siempre se queja», ha resumido el dirigente nacionalista.

Si no se interpreta así la marcha, ha añadido, se cometerá «otro gravísimo error» y si hay dudas sobre lo que piensa la sociedad catalana, ha propuesto una consulta para conocer la posición mayoritaria.

Ha asegurado que la Generalitat siempre ha colaborado con el país: durante la Transición, con los gobiernos en minoría, frente al terrorismo de ETA, ante el reto de la incorporación a Europa y al euro, ha citado. «Si no se valora nada de todo eso, la cosa va derivando», ha sentenciado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.