Hillary Clinton podría mediar en el caso Repsol YPF | Corea del Norte no desiste en el lanzamiento de satélites |
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá este viernes el Consejo de Ministros, tras finalizar su gira por América Latina que le ha llevado desde el miércoles a México y Colombia.
El Consejo de Ministros ha sido convocado a las 11.00 horas y contará con todos los miembros del Gabinete a excepción del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encontrará en Washington, participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros las medidas para anunciadas durante esta semana por la titular de Sanidad, Ana Mato, y el responsable de Educación, José Ignacio Wert, en ambas materias para adaptarse a los recortes de cada departamento contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.
Así, en materia sanitaria se dará luz verde al copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis «hasta que encuentren trabajo».
Asimismo, entre otras medidas, también se contempla la creación de diferentes categorías para los trabajadores activos, que hasta ahora pagaban todos un 40 por ciento y ahora lo harán «según su renta», hasta un máximo del 60 por ciento y 60 euros como máximo al mes (aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros anuales). Con esta medida, Sanidad estima un ahorro anual de 3.500 millones de euros.
En materia educativa, las medidas anunciadas por el Gobierno con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa contemplan que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria –a razón de 60 euros al mes–.
Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas. En la actualidad, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.
Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.
Sorry, the comment form is closed at this time.