Abr 202012
 

Corea del Norte seguirá lanzando satélites con el objetivo de impulsar su desarrollo económico, según ha informado el Comité de Tecnología Espacial en un comunicado publicado este viernes por la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

«Los satélites (norcoreanos) con objetivos pacíficos serán puestos en órbita uno detrás de otro», reza el comunicado, aunque no especifica las fechas de los próximos lanzamientos.

El anuncio se produce una semana después de que Pyongyang lanzara el satélite meteorológico ‘Kwangyongsong-3’ con la ayuda de un cohete de largo alcance Unha-3. Pocos minutos después del despegue, el aparato se desintegró en varios fragmentos que cayeron al mar Amarillo, frontera natural de las dos Coreas.

El Comité de Tecnología Espacial ha anunciado que los científicos norcoreanos ya han encontrado la causa del fallo, aunque no ha revelado cuál es. Si bien, ha apuntado que el análisis del lanzamiento del ‘Kwangyongsong-3’ servirá para desarrollar el programa espacial del país.

Pyongyang ha insistido en que el objetivo del ‘Kwangyongsong-3’ era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos y evitar desastres naturales y conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del líder norcoreano, Kim Jong Un.

A pesar de ello, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado «firmemente» el lanzamiento al considerar que viola sus resoluciones, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

Estados Unidos ha considerado que es una violación del acuerdo firmado el pasado mes de febrero, por el que Pyongyang se comprometió a suspender sus actividades nucleares y balísticas y a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitaran el complejo de Yonbyong, por lo que ha cancelado el envío de las 240.000 toneladas de ayuda humanitaria que se comprometió a entregar.

Por ello, el Comité de Tecnología Espacial ha acusado a Estados Unidos de intentar despojar a Corea del Norte de su derecho a desarrollar tecnología espacial. Si bien, ha advertido de que la retirada de la ayuda humanitaria no frustrará los objetivos del régimen comunista.

«No es más que un sueño estúpido. Nuestro Ejército y nuestro pueblo han vivido sin ningún ‘apoyo’ de Estados Unidos. Tenemos todas las condiciones para garantizar a nuestro pueblo riqueza y prosperidad bajo el socialismo, sin apretar sus cinturones nunca más», ha aseverado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.