Abr 202012
 

Tras la expropiación del 51% del capital social de YPF por parte del Gobierno argentino, España continúa sumando apoyos internacionales en el conflicto desatado entre ambos países. En esta ocasión ha sido Estados Unidos quien se ha comprometido a «estudiar las propuestas» que «España o Unión Europea» les envíen al respecto «como buenos aliados y buenos amigos» que son. El Ejecutivo español cuenta ya con el apoyo de Bruselas, que asegura que no dejará solo al país mientras advierte a Argentina que está atacando a toda la UE.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se ha comprometido a estudiar «las propuestas» que le remitan de España y la Unión Europea (UE) para responder a la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol, con el objetivo de lograr que Buenos Aires rectifique.

Así se lo ha trasladado este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en un encuentro efectuado en el marco de la reunión de la OTAN que se celebra este mismo día hasta el viernes en Bruselas.

Según ha explicado el ministro español a la prensa tras su cita, Clinton «ha pedido que le transmitamos qué es lo que nosotros esperamos de Estados Unidos, que es lo que se hace entre buenos aliados y buenos amigos como son Estados Unidos y España».

Además, se ha comprometido a «estudiar las propuestas» que «España o Unión Europea» les envíen tras recordar que Washington desde hace «muy poco» ya ha retirado los aranceles a Argentina.

«Lo que hemos acordado es que vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional. Vamos a intentar analizar en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París… En cualquier otra institución en la que se puede ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique la posición sobre Repsol, que está perjudicando desde luego a los intereses españoles, está perjudicando a la confianza en los mercados y está llevando a Argentina a una situación extremadamente difícil», ha explicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense, asimismo, se ha expresado «más o menos en los mismos términos» que el Gobierno español para condenar la expropiación de YPF, según ha señalado García-Margallo.

«Ha dicho exactamente que esto constituye una violación del derecho que rigen las relaciones internacionales, que rompe el clima de confianza, que es perjudicial para toda la comunidad internacional, que es perjudicial para el Gobierno argentino y ha urgido al Gobierno argentino a adoptar las medidas necesarias y cuanto antes para restablecer la confianza internacional y respetar las buenas prácticas que han regido siempre» para proteger las inversiones entre los países, ha explicado el ministro.

RECTIFICACIÓN DE ARGENTINA
Preguntado por si España pretende presionar para que Argentina devuelva el control accionaral a Repsol o si se limitará a tomar medidas de represalia, García-Margallo ha aclarado que la ofensiva diplomática que ha emprendido España para recabar apoyos busca lograr que Argentina rectifique en su decisión.

En cualquier caso, el ministro no ha querido avanzar las medidas de represalia que espera adoptar el Ejecutivo español ni las que pueda tomar la UE tras el debate de los ministros de Exteriores de los Veintisiete del caso este lunes en Luxemburgo.

En cambio, ha insistido en que la idea consiste en elaborar «un plan conjunto» porque entiende que «tiene poco sentido ir haciendo una ‘guerra de guerrillas'». Así, ha subrayado que la «huida hacia delante» de Buenos Aires «supone aislar desde el contexto internacional y privarles del capital, del dinero y de los ahorros que el pueblo argentino necesita».

García-Margallo también ha recordado que tanto él como su homólogo por Industria, José Manuel Soria, comparecerán tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Santa Cruz para dar «cumplida cuenta de las medidas que el Gobierno adopte en el ámbito de su competencia y las medidas que piensa proponer a la Unión Europea».

Por el momento, el jefe de Exteriores español ha solicitado el apoyo frente a Argentina a varios de sus colegas europeos durante la segunda reunión en Bruselas del llamado ‘club Berlín’, un grupo restringido creado a iniciativa de Alemania para reflexionar sobre el futuro de Europa.

El encuentro ha contado con la presencia de sus socios de Alemania, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia, así como con la ausencia de Francia. Todos ellos mostraron su «buena disposición» para apoyar a España en el conflicto con Argentina, según fuentes diplomáticas.

LA EXPROPIACIÓN DE YPF AFECTA A TODA LA UE
No obstante, además del apoyo de Estados Unidos, España cuenta ya con la ayuda de Bruselas, que ha defendido la unidad de la UE ante el conflicto por la expropiación de YPF al tiempo que ha asegurado que el Gobierno español no está solo y ha avisado a Argentina que «cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto de la UE».

La propia vicepresidenta de la Comisión Europea ha trasladado, en un encuentro en La Moncloa, a la ‘número dos’ del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría que la decisión de expropiar YPF es un «tema europeo» porque toda la UE se ve «concernida» por este asunto, según informaron fuentes gubernamentales.

«Se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países y se tiene que implementar el derecho comercial; uno no se puede llevar la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad», ha asegurado Reding, en declaraciones a ‘Los desayunos de TVE’.

«Cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea», ha señalado la comisaria de Justicia. «No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema», ha agregado.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, ha advertido este jueves de que si no se toman las medidas adecuadas en relación a la decisión del Gobierno argentino y no se garantiza la seguridad jurídica, otros países latinoamericanos podrían tener «tentaciones» de llevar a cabo procesos similares, según ha manifestado en una entrevista en ABC Punto Radio.

La decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF ha sido calificada de «un error» por el Banco Mundial, que además ha recalcado que habrá que vigilar que los países no tiendan a adoptar más medidas «nacionalistas». «Esto es un error», afirmó el presidente de la entidad Robert Zoellick en rueda de prensa, donde incidió en que «es una medida incorrecta».

Be Sociable, Share!

  One Response to “Hillary Clinton podría mediar en el caso Repsol YPF”

  1. #EEUU, “estudiará las propuestas” que “#España o #UE” les envíen “como buenos aliados y buenos amigos” que son. http://t.co/58Cl5WPs

Sorry, the comment form is closed at this time.