Sep 062011
 

Una patera con nueve inmigrantes, de ellos cuatro menores de edad, ha conseguido llegar hasta Melilla procedente de la costa marroquí más cercana a la ciudad española, según han informado a fuentes policiales.

La entrada irregular desde Maruecos a territorio nacional a través de Melilla se ha producido sobre las 06.00 horas de este martes por la zona conocida de Aguadú, fronteriza con la costa del reino alauí.

Los irregulares iban a bordo de una embarcación impulsada a motor y tras sortear la vigilancia policial marroquí, consiguieron adentrarse en aguas españolas, donde fueron rescatados por los efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y trasladados hasta el puerto comercial.

De los nueve inmigrantes, tres son hombres, dos mujeres y cuatro menores, entre estos últimos un bebé de corta de edad. Una ambulancia del servicio de atención médica urgente les esperaba por si tenía que atenderlos dado que varios de ellos presentaban síntomas de hipotermia, pero finalmente todos se encuentran físicamente bien.

La Policía Nacional les abrirá expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería, por entrada irregular en España, pero mientras se resuelve este trámite para la repatriación -algo que puede ser largo y muchas veces no se puede materializar-, serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o en el Centro de Acogida de Menores según sea el caso de cada indocumentado.

Tanto el CETI como los Centro de Acogida de Menores se encuentran muy por encima de su capacidad óptima por la masiva entrada de ‘sin papeles’ este verano a la ciudad española del norte de África, sobre todo a través de embarcaciones. El CETI roza las 800 acogidos y los centros de menores se aproxima a los 200.

De otro lado, la Guardia Civil ha localizado a un total de 17 inmigrantes ocultos en atracciones feriales en los registros efectuados en el embarque de lo buques que han zarpado anoche y esta mañana hacia la Península.

Estos 17 se suman a los 57 hallados el lunes durante la primera fase de la Operación Feriante, la operación que llevan a cabo las fuerzas de seguridad por la que se intenta evitar los polizones en la recogida de los cacharros de Feria con destino a la Península en los barcos de Málaga, Almería y Motril.

En esta jornada, en el primero de los embarques, el previsto hacia Málaga, los funcionarios del instituto armado inspeccionaron 16 vehículos, hallando en su interior a 10 inmigrantes, 9 de nacionalidad marroquí y un argelino, que pretendían viajar como polizones en el Juan J. Sister.

A primeras horas de esta mañana se ha procedido a registrar 12 atracciones feriales dando como resultado la localización de 7 inmigrantes de origen marroquí.

En total, el número de personas en situación irregular que han sido identificadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los alrededores del recinto ferial, o bien, localizadas ocultas en los vehículos de los feriantes dispuestos a regresar a puertos peninsulares, asciende a 74.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Llega a Melilla una patera con nueve inmigrantes”

  1. Llega a Melilla una patera con nueve inmigrantes http://t.co/fCEfHVA

Sorry, the comment form is closed at this time.