Jul 192011
 

Un colectivo ciudadano ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra los autores de la Real Academia de la Historia responsables de la redacción de las biografías de personajes vinculados al franquismo en el Diccionario Biográfico Español por considerar que se ha podido incurrir en un presunto delito de difusión de informaciones injuriosas y en otro de difusión de ideas que justifican el genocidio.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, va dirigida concretamente contra el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el director técnico del Diccionario Bibliográfico Español, Jaime Olmedo Ramos, además de contra un total de siete autores responsables de las entradas de las biografías del dictador Francisco Franco, Manuel Azaña, Santiago Carrillo y Carlos Asensio Cabanillas, entre otros.

Según sostiene en la denuncia el portavoz de este colectivo ciudadano y profesor de la Universidad de Granada, Emilio García Wiedemann, todos los contenidos relativos al Golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias «falsifican» y «manipulan» la realidad, negando el carácter sangriento de la represión franquista, definiendo la Guerra Civil como «una cruzada o guerra de liberación» o considerando que el régimen de Franco fue autoritario pero no totalitario.

Así, los denunciantes consideran que la Real Academia de la Historia ha incumplido el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ofrecer una versión «ecuánime» de las biografías recogidas en la publicación, que «en ninguna de sus entradas señala que la represión de Franco sesgó la vida de entre 130.000 y 150.000 personas durante la guerra».

De hecho, el portavoz del colectivo ha considerado que con estas entradas en el diccionario se pretende «restablecer el régimen franquista». Así advierte de que en esta ocasión los expertos no podrán defenderse en la libertad de expresión o de cátedra, dado que estas bibliografías suponen, a su juicio, una «injuria y una burla para cada una de las víctimas» de la represión.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El lanzamiento del Diccionario Biográfico, en el aire”

  1. Juan Pablo Fusi: No te dejes manipular, ni aceptes las imposiciones de Carmen Iglesias que es la que te ha nombrado para esa tan original comisión «independiente». Déjate de explicaciones de cómo vais a actuar en esa comisión tripartita -dos académicos y tú- Vete al fondo negro, negro, negro de un diccionario que a Gonzalo Anes le ha valido el título de marqués. Te doy una pista para empezar tu trabajo. Lee la voz de autohomenaje que el marqués de Castrillón encargó al también académico asturiano Manuel Jesús González. «Estirpe hidalga por sus cuatro abuelos… su madre (la de Anes) «Una dama descendiente de una de las casas más antiguas y linajudas del Occidente Asturiano…»
    Pero incluso hay algo más grave. Entre los méritos historiográficos de D. Gonzalo, el Diccionario de la Academia destaca su capacidad para aumentar el patrimonio y los recursos anuales de la Academia con el descubrimiento de los depósitos bancarios de un mecenas alemán , Leopold Lippman que legó toda su fortuna al chiringuito del ínclito marqués. Así que los académicos que le apoyan son estómagos agradecidos.
    Dimisión de Carmen Iglesias y Gonzalo Anes. Academia de la Historia real ya!

Sorry, the comment form is closed at this time.