Abr 042011
 

Sortu planteará, en los próximos días, ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, «un incidente de nulidad de actuaciones», al considerar que el auto dictado en contra de su inscripción como partido político «vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos».

La nueva marca de la izquierda abertzale actuará de esta forma, al ser preceptivo que esta Sala se pronuncie sobre esta supuesta «lesión de derechos fundamentales» antes de acudir al Tribunal Constitucional. Asimismo, y de forma simultánea, instará a «la suspensión de la ejecución y eficacia» del auto, para evitar «que el incidente pueda perder su finalidad».

En un comunicado, los promotores de Sortu desean su «más pronta legalización» para poder «contribuir a la consolidación de un escenario de paz y soluciones democráticas», tal como establecen sus estatutos.

Los representantes de esta formación afirman que, una vez analizada la sentencia de la Sala 61 del Tribunal Supremo de no legalizar Sortu, se reafirman en que se trata de «una decisión política a la que parte de los magistrados del TS han querido dar una barniz jurídico».

No obstante, apunta que «la propia sentencia deja al descubierto que, tal y como los promotores de Sortu» denunciaron «en su momento, la decisión se ha tomado basándose únicamente en criterios, sospechas y prejuicios políticos, dejando de lado los argumentos jurídicos en los que un tribunal debería basar sus decisiones, tal y como los magistrados que han suscrito el voto discrepante han denunciado».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.