Abr 042011
 

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el partido no tiene «ninguna previsión» de adelantar su próximo Congreso para elegir secretario general, de manera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá siendo secretario general toda la legislatura.

«El Congreso, cuando toque, y el congreso siempre es después de las elecciones generales», ha declarado en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras anunciar Zapatero que no se volverá a presentar.

El dirigente socialista ha subrayado que Zapatero sólo ha dicho que él «no sería candidato y que el proceso de elección del candidato sería con primarias, no ha dicho nada más y no ha formulado por tanto que él dejara en ningún caso la Secretaría General», ha argumentado.

Iglesias también ha confirmado que el PSOE en el próximo Comité Federal, previsto para el 28 de mayo, lanzará de inmediato el proceso de primarias, de manera que en un plazo máximo de 45 días estará elegido el próximo candidato. El dirigente socialista ha estimado que a partir de ese momento habrá 15 días para que los aspirantes presenten avales –el reglamento prevé entre 15 y 20–, unos pocos días de presentación de recursos, siete días de campaña y votación. «Las primarias son para el verano», ha recordado Iglesias apelando a centrarse ahora en el 22-M.

No obstante, no ha querido hacer «profecías» sobre si finalmente se presentará más de un aspirante. Después de que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, haya dicho que no hay que descartar un ‘ticket’ electoral entre el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, Iglesias lo ha valorado como una «opinión de una persona muy cualificada y muy importante del partido» que ni acepta ni rechaza.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.