May 112016
 

El Embajador de Francia en España, Yves Saint Geours, afirmó este martes que muchos aficionados «se preguntan por la seguridad» que tendrá la Eurocopa de este verano tras los atentados terroristas que sufrió tanto París como Bruselas, pero se mostró seguro al recalcar que «el trabajo está hecho para dar toda la seguridad a la afición y población», dejando claro que su país y Europa necesitan vivir «este momento de confianza y alegría».

   «Esta Euro que tenemos el privilegio de organizar tiene una dimensión muy especial para los franceses. El año pasado, Francia fue golpeada dos veces por el terrorismo yihadista, que mató en el corazón de París. El 13 de noviembre, los terroristas pretendían, y no pudieron, atentar en el Stade de France y, muy legítimamente, muchos españoles, y muchos franceses, se preguntan por la seguridad de la competición», señaló Saint Geours en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ‘Repsol’, ‘Liberbank’ y ‘LAE’.

   En este sentido, remarcó que «algunos, en Francia, pusieron en duda la oportunidad de organizar» el torneo continental «tan poco tiempo después de los atentados y con el estado de emergencia vigente», pero que «el gobierno francés, acompañado en esto por la mayoría de la población, nunca dudó».

   Y es que el diplomático cree que por haber sido «golpeados» deben «demostrar a los terroristas» que no existe por su parte «la más mínima intención de cambiar» su modo de vida «ni de renunciar» a sus «fiestas y celebraciones».

   «Con una gran fiesta del fútbol y la celebración de esta gran cita paneuropea, vamos a dar la respuesta más eficiente a los que pretenden sembrar terror, odio y repliegue. En Francia necesitamos, y seguramente en el resto de Europa, este momento de confianza y alegría. España, que ha padecido tanta barbarie terrorista, sabe de qué hablo», añadió Saint Geours.

   Sin embargo, no olvida que su país «tiene la responsabilidad de brindar toda la seguridad necesaria, en estrecha colaboración con la UEFA» y declaró que «hace meses» que trabajan «duro» en este sistema, que cuenta con una especial atención.

   Así, «además de la plena movilización de las fuerzas nacionales de seguridad interior (policía y gendarmería)», la Eurocopa tendrá el refuerzo de «hasta 10.000 militares» y la UEFA dispondrá de «10.000 agentes privados para la seguridad de los estadios, de los campos base de los equipos, de los hoteles oficiales y del centro de prensa». «Cuando uno ve el conjunto son más de 30.000 personas para la seguridad», subrayó, cifrando en «24 millones de euros» el presupuesto para sufragar la seguridad de las ‘fan zones’.

   Saint Geours indicó que esperan para la Euro a «más de dos millones y medio de aficionados en los estadios» y «entre siete y ocho millones más» en estas ‘fan zones’ donde reiteró que «habrá seguridad». «Todos esos puntos, digamos, sensibles van a ser cuidados y se van a hacer controles. Vemos que los aficionados están conforme con esto y entienden perfectamente este control reforzado. Es un reto al que podemos responder y vamos a hacer las cosas muy bien», admitió.

   «Este nivel de seguridad excepcional que se implementa ha dado lugar a varios ejercicios y entrenamientos, que han permitido convalidar el alto nivel de preparación de los distintos actores. Hoy por hoy, a un mes del inicio de la Eurocopa, puedo afirmar que el trabajo está hecho para dar toda la seguridad que puede esperar la afición y la población en general», aseveró el Embajador.

   Además, zanjó los «rumores sobre la posibilidad de que unos partidos se jueguen a puerta cerrada». «El gobierno los ha descartado tajantemente y la Eurocopa será una gran fiesta popular», sentenció al respecto.

«EL RIESGO CERO NO EXISTE NUNCA»

   Saint Geours aclaró, de todos modos, que «el riesgo cero no existe nunca, pero para cualquier evento», pero reiteró el mensaje de tranquilidad por «todas las medidas» que están «tomando dentro del estado de emergencia».

   «Debemos decir a la afición que no hay ningún problema en viajar a Francia. Viendo un reportaje en la televisión de los Campos Elíseos tras el desfile del 8 de mayo, veía a toda la gente paseando y pensé: ‘Hemos ganado la batalla de la confianza y contra el terrorismo’. Tenemos la mentalidad de la sonrisa, de la buena acogida y de la tranquilidad frente a los desafíos», prosiguió.

   Además, ve a sus compatriotas «muy comprometidos» en lo referente a la seguridad. «Ya demostramos en los últimos meses que tenemos calma y voluntad nacional de superar esto. Queremos demostrar que Francia es un país acogedor y que el fútbol debe ser una fiesta y para ello se debe asegurar totalmente la seguridad», comentó.

   Sobre el estado de emergencia, ampliado el pasado 4 de mayo dos meses más -para salvaguardar la Eurocopa y el Tour de Francia-, apuntó que «no tiene mucha más influencia para el aficionado». «Habrá controles en la fronteras y más controles en estaciones y aeropuertos, no digo que no se vayan a dar cuenta, pero no va a significarles una dificultad especial para desplazarse», consideró.

   El diplomático celebró que estén «desmantelando poco a poco esas redes terroristas», gracias a un «trabajo minucioso de todos los días» y por la «fundamental cooperación con otros países», entre ellos España, con quien tienen «acciones conjuntas» y con una «cooperación a nivel de inteligencia, seguridad y justicia absolutamente a un nivel de excelencia y en un clima de confianza».

   En cuanto a la selección española, aseguró que pese a la «cierta sorpresa» que ha podido suscitar que se vayan a instalar en la Isla de Ré, donde «disfrutará de mucha tranquilidad en un entorno magnífico». «Es un lugar muy seguro por su pequeño aislamiento y estará muy bien protegido», advirtió.

   «Vamos a demostrar hasta que punto somos capaces de organizar grandísimos eventos deportivos y es una manera de hacer propaganda para otros eventos que son distintos. Será una demostración en pequeño y real de lo que puede ofrecer París para 2024», concluyó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.