Jul 012013
 

El piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, ha logrado la victoria en un accidentado Gran Premio de Gran Bretaña, octava prueba del Mundial de Fórmula 1 disputado este domingo en el circuito de Silverstone, por delante del australiano Mark Webber (Red Bull) y del español Fernando Alonso (Ferrari), quien realizó una gran remontada en una carrera en la que el líder del mundial, Sebastian Vettel (Red Bull), tuvo que abandonar.

La carrera se desarrolló con muchos incidentes, producidos en gran parte por la degradación de los neumáticos. Hasta cinco pinchazos se produjeron en pista, a la espera de que ‘Pirelli’ abra una investigación sobre la causa. Rosberg fue el piloto que mejor se sobrepuso a los contratiempos, haciendo buena su regularidad y consiguiendo la victoria final.

La noticia del día no fue otra que el abandono de Vettel cuando iba líder a diez vueltas para el final de la carrera. El alemán, con 132 puntos, suma un cero en la clasificación que aprieta un poco más el Mundial. Segundo es Fernando Alonso con 111 puntos a 21 de Vettel y tercero es Kimi Raikkonen (Lotus) con 98 puntos.

Desde el mismo instante en que se apagó el semáforo Vettel fue consciente de la gran oportunidad que tenía delante. Una ocasión perfecta de ampliar su ventaja al frente del Mundial, con sus dos máximos perseguidores saliendo noveno y décimo. Y con esa ambición comenzó el alemán que adelantó en la misma recta de salida a Rosberg, mientras Hamilton aguantaba la primera plaza.

Fernando Alonso, pese a salir desde atrás, vislumbraba un día perfecto para los intereses de su Ferrari ‘F138’. Asfalto seco y día soleado, pero ni por esas. Las gomas patinaron, provocando una muy mala salida del asturiano que también fue frenado por el tapón de Webber. Ya en carrera, el piloto de Ferrari fue capaz de desembarazarse rápidamente de Jenson Button (McLaren) y Romain Grosjean (Lotus), subiendo a la octava plaza.

En la décima vuelta el panorama de la carrera cambió por completo y los neumáticos pasaron a ser los protagonistas. Dos pinchazos consecutivos, primero del hasta ese momento líder Hamilton y después de Felipe Massa (Ferrari), marcaron las siguientes vueltas y destrozaron la carrera del británico y la descomunal salida del brasileño –adelantó seis posiciones–.

Muchos fueron los pilotos que decidieron cambiar de estrategia y apostar por las tres paradas para protegerse de la degradación. Alonso fue uno de los primeros y en el baile de ‘boxes’ consiguió volver a pista subiendo hasta la quinta posición.

VETTEL ABANDONA A FALTA DE DIEZ VUELTAS
Instantes después el enigma de las gomas continuó, acentuado por el pinchazo de Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) que provocó la salida del ‘Safety Car’. Alonso vio entonces como los quince segundos de desventaja con Vettel desaparecían. Cinco vueltas más tarde se reanudó la carrera, era el momento de subir al podio. Alonso lo sabía y trató de sortear el tapón provocado por Adrian Sutil (Force India), mientras Vettel y Rosberg volaban por delante.

El otro momento determinante de la carrera fue el segundo paso por ‘boxes’. Alonso, perjudicado a la salida por Grosjean, perdió la posición con Raikkonen y más tarde con Webber en pista. La mala estrategia de Ferrari volvía a ser decisiva de cara a las aspiraciones del asturiano. A diez vueltas del final el español era quinto.

Llegó entonces el abandono de Vettel, con problemas en su Red Bull, aparentemente en su caja de cambios. Nuevo ‘Safety Car’ y Alonso se lo jugó todo a una carta. El asturiano puso gomas nuevas y subió de la octava posición a la que había caído hasta la tercera en las seis vueltas que quedaron cuando el coche de seguridad se retiró.

La carrera terminó con Rosberg y Webber, primero y segundo respectivamente, luchando hasta la última curva y con Hamilton llegando instantes después de Fernando Alonso. El tercer puesto final del español otorga un aire de espereza en sus pretensiones por el título.

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