Jul 012013
 

El ciclista belga Jan Bakelants (Radioshack) ha vencido este domingo en la segunda etapa del Tour de Francia, celebrada sobre 156 kilómetros entre las localidades de Bastia y Ajaccio, al hacer bueno un ataque en los kilómetros finales y se coloca, de paso, como líder de la clasificación general mientras que ninguno de los españoles candidatos a la victoria final tuvo problemas para acabar en el pelotón.

La etapa invitaba buscar ataques desde el inicio y los ciclistas no defraudaron. Ya de salida, cuatro hombres se escaparon buscando que el pelotón se apiadara de ellos y pudieran tener alguna opción de victoria. Pero al holandés Lars Boom (Belkin), al francés Biel Kadri (AG2R), al canadiense David Veilleux y al español Rubén Moreno (Euskaltel) la aventura les duró hasta el inicio del Col de Serra, segunda cota puntuable del día. El equipo francés FDJ no dejó nunca que cogieran una distancia seria y luego, ya en Serra, empezaron los ataques desde el pelotón.

En estos ataques destacó el conjunto Europcar. Sus jefes de filas, los franceses Thomas Voeckler y Pierre Rolland, buscaron su oportunidad desde lejos. Son los dos ciclistas más importantes del equipo y quieren demostrar el carácter ofensivo del conjunto francés desde el segundo día. Voeckler y Rolland serán importantes más adelante, seguro, pero cualquier momento es bueno para dejarse ver. De momento, este domingo, Rolland se ha hecho con el ‘maillot’ de la montaña. La misión de esta etapa está cumplida: ya salen en la foto.

Mientras tanto, por detrás, más corredores de los inicialmente previsibles daban síntomas de debilidad. Entre otros, el hasta hoy líder, el alemán Marcel Kittel (Shimano). Tras su victoria del pasado sábado Kittel no ha luchado por mantener más días el amarillo y perdió el contacto con el pelotón principal casi a las primeras de cambio. Con ‘su’ Tour ya hecho, el corredor teutón guardó fuerzas para una posible segunda jornada de gloria.

Pero la noticia fue que en el rosario de ciclistas que sufrían también había dos corredores del SKY. En principio no es ninguna catástrofe para el equipo que dirige Nicolas Portal, pero es noticia ya que cualquier síntoma de debilidad del conjunto inglés es importante de cara a una carrera que están llamados a dominar en cualquier terreno y condición.

Y como si esa situación fuera una ofensa para ellos, la parte noble del equipo inglés pasó a la acción en las rampas de la cima del Salario. El australiano Richie Porte endureció el ritmo en lo que parecía un intento de control a los ataques que se produjeron antes pero la intención era otra.

FROOME INTENTÓ SORPRENDER
El máximo favorito para la victoria final, el inglés Chris Froome (SKY), aprovechó el trabajo de su escudero y atacó en los últimos metros de la subida buscando sorprender a sus rivales por la general final. El ataque no tuvo éxito pero es una declaración de intenciones del de Nairobi y su SKY: ellos llevan la manija de la carrera, que no lo dude nadie.

Tras el aviso del SKY el pelotón se agrupó pero la calma duró unos instantes. A falta de siete kilómetros, un grupo de seis corredores se distanciaron del pelotón y empezó una persecución contrarreloj entre el grupo y estos seis ciclistas.

En todo momento parecía que el pelotón conseguiría echar abajo la escapada y que la carrera se resolvería en un ‘sprint’ reducido en el que eslovaco Peter Sagan (Liquigas) tendría su primera oportunidad de brillar. Y de hecho a cinco de ellos si les dieron caza, pero Bakelants aguantó estoicamente para llevarse el triunfo y el premio de vestir en la etapa de este lunes, última en la isla de Córcega, el ‘maillot’ amarillo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.