Nov 162011
 

El ‘Puma’ de Ken Read se mantiene al frente de la flota de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con escalas, por pocas millas de diferencia de su inmediato perseguidor, el ‘Telefónica’ de Iker Martínez, en el dúo de cabeza de esta regata oceánica.

Y es que ambos barcos tan sólo están separados por seis millas después de más de 2.700 de competición, lo que les permite irse relevándose al frente de la clasificación general provisional.

Además, se encuentran inmersos en los ‘Doldrums’ desde anoche y avanzan a un ritmo relativamente vivo para esta zona de calmas ecuatoriales. No hay que olvidar que deberán cruzar dos ecuadores en las próximas horas: el ecuador de la etapa 1 primero, y el ecuador geográfico después.

En esta situación, el ‘Puma’ arrebató esta madrugada el liderato a los Iker Martínez, tras virar hacia el Oeste y acercarse al rumbo del barco español, que no pierde la estela de los americanos en este bonito duelo entre ambos.

«Llevamos unos días intensos, porque estamos con el ‘Puma’ muy, muy cerquita. Ahora están ellos delante, hemos estado nosotros, luego se nos han ido un poquito. Algunas veces por las nubes, otras por los cambios de velas; luego les hemos vuelto a coger… La verdad es que está siendo muy divertido», señala Iker Martínez desde alta mar, que cree que una vez se pase el Ecuador seguirán «peleando con el ‘Puma’ porque las velocidades de los barcos son muy similares».

Además, el efecto acordeón, provocado por la caída del viento para los barcos en cabeza, ha comenzado. ‘Telefónica’ y ‘Puma’ negocian bien el campo de minas, que provocan las nubes en el entorno del ecuador, pero habrá que esperar hasta que los cuatro barcos superen los ‘Doldrums’ para saber cómo les ha afectado.

Los dos líderes se encuentran a menos de 100 millas del ecuador de la Etapa 1 y a alrededor de 240 millas del ecuador geográfico, por lo que en las próximas horas saltarán del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur. Desde ese punto, les faltarán otras 230 millas hasta el punto de paso de Fernando de Noronha, frente a la costa de Brasil, que deberán dejar a babor. Desde ese punto de inflexión y hasta la meta en Ciudad del Cabo, afrontarán las 3.400 millas náuticas de un tramo en el que tradicionalmente se baten los récords de velocidad.

Respecto al resto de la flota, el ‘Camper’ se mantiene en la tercera plaza, bastante alejado del dúo de cabeza, mientras que el barco galo del ‘Groupama’ es cuarto y recorta distancia con los de Chris Nicholson.

ESPERANDO AL REY NEPTUNO

La tradición marinera manda en los ‘VO70’ y aquellos que crucen por primera vez la Latitud º0 en un barco recibirán a bordo la visita del ‘Rey Neptuno’, que siempre juega una mala pasada a los que se estrenan. «Yo los peces voladores que me voy encontrando los voy echando al mar, ya que sino mis compañeros los guardarán para el famoso ‘Rey Neptuno’. Ya me queda menos», asegura Diego Fructuoso uno de los ‘nuevos’ del ‘Telefónica’.

En el barco español, el murciano y el proa Zane Gills están expectantes de lo que puede ocurrir cuando crucen ese punto, al igual que el resto de debutantes en esta VOR y que no hayan cruzado todavía el Ecuador, que recibirán esta especial visita durante su travesía.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.