Nov 082011
 

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha abogado este lunes por la disminución progresiva de los equipos que integran la Liga BBVA, hasta llegar a los dieciséis miembros, y por un nuevo sistema de repartición de los derechos de televisión parejo al de la ‘Premier League’ o la Serie A.

Rosell, que expuso estas y otras ideas para el porvenir de la Liga en el ‘International Football Arena’, celebrado en Zurich (Suiza), argumentó que para la viabilidad económica de la competición y reducir salarios sería necesario reducir a 18 equipos en primera instancia, y 16 al final del proceso, los integrantes de la Liga BBVA, actualmente veinte.

En este sentido, aceptó que la competición española pasa por malos momentos económicos y que todos los clubes deben dinero a los bancos, aunque celebró que las cuatro entidades que son propiedad de sus socios –Barça, Madrid, Athletic y Osasuna– están «bajo control».

«En cuanto a los otros dieciséis equipos, algunos de ellos están en mala posición y no creo que se recuperen; quizá el próximo año bajarán a la Segunda o Tercera División, o desaparecerán», aventuró.

Por ello, se mostró reacio a la llegada de inversores extranjeros que compran clubes a su antojo. «Lo más importante es reducir número de clubes y poner condiciones financieras que deban cumplirse, también en términos de gente de fuera que compre clubes en España», señaló.

Y es que no es de su agrado casos como el del Málaga o el Racing de Santander. «Mi pregunta es hacia dónde vamos y qué pasa cuando estos clubes pueden incrementar capital sin límites», apuntó. «Están llegando a España y no me gusta, pero sucede», argumentó en este sentido.

«La FIFA y la UEFA y las federaciones nacionales están ganando más y más dinero, los agentes y los futbolistas ganan más dinero, pero los clubes pierden dinero cada año. Algo está mal en la ecuación», prosiguió.

En cuanto al reparto de los derechos televisivos y los respectivos ingresos, aseguró que en cuestión de pocos años deberían aceptar un modelo como el inglés o el italiano, en que los dos grandes –Barça y Real Madrid– cobren más, pero yendo de la mano del resto de clubes, como asociación y no por libre.

«La española es la única Liga donde los derechos de televisión son negociados individualmente y en algún momento, en los próximos cuatro o cinco años, tendremos que ponerlos juntos en un mismo bote y hacer una distribución similar a la Serie A o ‘Premier League'», manifestó. «Es lo que Barça y Real Madrid estamos hablando con el resto de 18 clubes», añadió.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.