Sep 142011
 

La selección española de baloncesto buscará derrotar este miércoles (17.00, hora española/laSexta) a Eslovenia, un rival engañoso, pero teóricamente inferior, para luchar por las medallas en el Eurobasket 2011 y por los dos billetes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, principales objetivos de los de Sergio Scariolo.

El actual campeón ha firmado una gran segunda fase, donde la mejoría ha sido evidente, reflejada sobre todo en el choque ante Serbia, a la que se ‘borró’ de la pista con las señas de identidad de este equipo. Otras dos victorias, una trabajada ante Alemania y otra engañosa ante una Francia, que descartó pelear por la primera plaza y reservó a Tony Parker y Joakim Noah, aunque España tampoco jugó al cien por cien.

Pero ahora llegan los partidos ‘a vida y muerte’, donde no existe margen de fallo, porque la derrota significa quedar fuera. Hasta el momento, y pese al revés ante Turquía, el combinado nacional ha mostrado una buena cara y ha ido creciendo paulatinamente en su juego, lo que debe reflejar en el primer choque decisivo, y donde parte como favorito para pasar entre los cuatro mejores.

La selección española ha gozado de dos días de ‘descanso’, con el añadido de haber reservado a los jugadores claves ante los franceses, importantes para afrontar con la máxima energía posible el enfrentamiento contra los eslovenos, que tuvieron que esperar al choque ante la modesta Finlandia para certificar su pase.

España espera volver a contar con la mejor versión de Pau Gasol, que a su mejor nivel ha sido prácticamente imparable para los rivales, que no han acertado a frenar al de Sant Boi, que promedia más de 20 puntos por partido, con 60,1 de porcentaje de acierto en tiro. Además, el ala-pívot de Los Angeles Lakers ha contado con el apoyo de su hermano Marc, demoledor en la zona y con el que ha formado una pareja muy difícil de controlar.

Sin embargo, Scariolo necesitará que el resto de jugadores cooperen. Juan Carlos Navarro ha estado irregular en el tiro y se le necesita para abrir las defensas, al igual que Rudy Fernández, que está cuajando un gran torneo a nivel defensivo y que consiguió anotar con facilidad ante Francia. José Manuel Calderón ha ofrecido su mejor cara en los choques claves y de nivel ante Lituania y Serbia, y es del banquillo de donde se espera una mejor aportación que permita dar descanso al quinteto titular con garantías.

ESLOVENIA, SEGUNDA MEJOR DEFENSA Y MEJOR REBOTEADORA

Enfrente estará una Eslovenia que ha firmado un Eurobasket irregular y a la que la selección española ha derrotado en dos amistosos de preparación para el torneo continental. De hecho, en once enfrentamientos, los eslovenos sólo han podido ganar en una ocasión, en Francia’99 (75-85) y han perdido los siguientes nueve, casi siempre de forma clara.

Pero España no debe fiarse de un rival con talento en sus filas, que cuenta con un ‘viejo zorro’ en el banquillo como Bozidar Maljkovic, muy experto en estas lides, y que tratará de sacar el máximo beneficio a jugar ‘sin presión’. El exentrenador del FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja o Baskonia intentará llevar el partido a un tanteo corto y con ritmo lento, para tener posibilidades en los minutos decisivos, donde la tensión podría jugar a su favor.

Y es que la mano de Maljkovic se nota. Eslovenia es de los peores en anotación (67,8 puntos por partido), pero es la segunda mejor defensa del Eurobasket (65,1) sólo superada por Rusia, y, además, es la mejor en rebote, dos factores claves para controlar un partido. Tras una buena primera fase, cerrada con una derrota ‘in extremis’ ante los rusos (64-65), la segunda no fue tan buena y los reveses ante Grecia y Macedonia, la dejaron al borde de la eliminación, que salvaron ante Finlandia.

España deberá controlar sobre todo el siempre peligroso tiro exterior de los eslovenos, personificado en el base Jaka Lakovic, ex del FC Barcelona Regal. Frenar al versátil azulgrana Erazem Lorbek y al talento del NBA Goran Dragic serán las otras misiones para los de Scariolo, que hace dos años en Polonia tuvieron problemas para ganar un choque que se decidió en la prórroga después de haber dominado por 15 puntos.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.