Leer un buen libro es como hallar un cofre en el Fortnite

El jugador del Fortnite aterriza en una isla con otros 99 jugadores para tratar de ser el único superviviente. Al principio no cuenta más que con un pico y deberá tratar de hallar cofres que contienen armas, escudos o un botiquín para curar heridas. Pues bien, la lectura de un buen libro también te proporciona:

  1. Armas: son los conocimientos nuevos que una buena historia te ofrece y que incorporas de manera natural a tu bagaje intelectual y social para utilizarlos cuando es necesario: saber comportarte en determinadas situaciones, resolver dilemas o solucionar problemas y en muchos casos servir a los demás compartiendo con ellos esos conocimientos. Pero en el caso de un libro no todo es utilidad, también disfrutar con la lectura es un regalo.
  2. Escudos: Las buenas historias y los beneficios que proporciona la acción de leer: paciencia, atención y constancia, entre otros, te ayudan a que cuando enemigos como la pereza, la indolencia o el mal humor quieran atacarte, tengas recursos para defenderte.
  3. Cura: Muchos de los libros que lees te hacen ver que algunos de tus comportamientos y actitudes no son los más adecuados y ello te permite tomar nota y tratar de mejorar. Un buen libro es como un buen amigo, te dice las cosas a la cara pero con cariño, para ayudarte.

Ayer tuve ocasión de asistir como invitado a un club de lectura de niños de 11 años (1º de la ESO). Y traté de explicarles que “Leer un buen libro es como hallar un cofre en el Fortnite” y en mayor o menor medida creo que lo entendieron.

Sobre el libro

Me habían advertido que eran lectores pero no compulsivos. Por eso les propuse un libro que se lee fácilmente al mismo tiempo que propone temas realmente interesantes: El balonazo, de Belén Gopegui.

Daniel, un chaval de apenas 10 años, conoce por casualidad a Maxama, un joven de color que vende cedés por la calle. El “pirata” le enseña a Daniel trucos para mejorar su juego porque no termina de dársele muy bien. Por otro lado, Daniel se irá dando cuenta de la situación límite en la que vive Maxama que puede ser devuelto a su país en cualquier momento por realizar una actividad ilegal. El libro ofrece muchos mensajes y buenos (aunque hay que dejar claro que mentir no está bien porque el protagonista llega a pensar que, si el fin que se persigue es ayudar a alguien, la mentira es buena). Pero si algo bueno aprecio en este libro es la enseñanza de que lo distinto no es malo y que todas las personas tienen la misma dignidad sea cual sea su situación y vengan de donde vengan.

2 comments for “Leer un buen libro es como hallar un cofre en el Fortnite

  1. Gonzalo Lucas
    17 abril, 2018 at 20:11

    Eres un fino tío Alvaro

    • Álvaro Lucas
      19 abril, 2018 at 17:22

      Tú lo sabes bien Gonzalo. ;)))) Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *