El TPI no investigará la muerte de Muamar Gadafi | Kim Jong Un recibe el respaldo del ejército norcoreano |
El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su primera operación de refinanciación a tres años, destinada a facilitar el acceso del sector bancario europeo a toda la liquidez que necesitan, y en la que se espera una elevada demanda por parte de la banca.
El consejo de Gobierno del BCE acordó en su reunión del pasado 8 de diciembre llevar a cabo dos subastas a tres años con adjudicación plena y a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año. Estas subastas, que sustituyen a las de doce meses anunciadas en octubre, se celebrarán hoy y el próximo 20 de febrero de 2012.
Desde Analistas Financieros Internacional, David Cano cree que esta operación tendrá una buena cogida entre las entidades europeas, con una demanda que como mínimo será de 200.000 millones de euros, pero que estima ascenderá hasta los 400.000 millones de euros.
Cano destacó que es una «buena señal» que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya pedido a los bancos que acudan a esta subasta, eliminando el estigma que tenía hasta ahora que las entidades recurrieran a este tipo de financiación, ya que no significa que tienen un problema, algo ya evidente en el sector, sino que van a resolver o aminorarlo y mejorar sus resultados. Por ello, cree que sería «una mala decisión» por parte de los bancos no acudir a la subasta.
Por su parte, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, apunta que el potencial impacto positivo de esta subasta dependerá en gran medida de que haya un volumen elevado de demanda, a partir del umbral de los 200.000 millones de euros.
La analista considera que en esta operación «la gran diferencia viene marcada por la amplitud del vencimiento, con el que se pretende evitar un colapso de liquidez de cara al año que viene, cuando coincidirán importantes vencimientos tanto del sector público como privado».
En esta misma línea, la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, espera una «fuerte demanda» en esta operación de refinanciación, que es un «cierto alivio» para las entidades financieras de cara a 2012, cuando tendrán que hacer frente a importantes vencimientos.
En concreto, cree además que va a dotar a las entidades españolas de la liquidez que necesitan ahora que tienen que hacer frente a los procesos de recapitalización acordados para la banca europea y va a ayudarles a cubrir el agujero que pueda dejar en sus cuentas la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de sanear los balances de la banca, para lo que deben vender los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras.
Sorry, the comment form is closed at this time.