Abr 112011
 

El tribunal Supremo ha dictado la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por autorizar la práctica de escuchas en prisión a los imputados por la trama Gürtel.

El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, considera que Garzón tenía la finalidad de «obtener información de relevancia para el proceso, que no tenía seguridad de poder obtener mediante la utilización de medios lícitos», y por ello «decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales» que mantenían los internos con sus abogados en los locutorios de prisión.

Jorge Barreiro agrega que la pretensión del juez era «obtener datos reservados para favorecer el éxito de la investigación», dada la confianza de los acusados de la Gürtel «en la confidencialidad de las comunicaciones con su letrado».

El auto especifica que el juez de la Audiencia Nacional podría haber incurrido en la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. No obstante, «ambos delitos concurren» por lo que prevalecería como tipo penal aplicable el de prevaricación.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Las escuchas del Gürtel llevan a Garzón al banquillo”

  1. Garzón será juzgado por las escuchas en el caso #Gürtel http://fb.me/XNVXXVmG

Sorry, the comment form is closed at this time.