El PP pide que Zaragoza reclame persona «non grata» a Willy Toledo | Munté defiende negociar discretamente y no pone fecha al Parlament ni a la investidura |
La secretaria de Programa y Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha reconocido este martes que su formación es consciente de que en este momento no están «todavía» en condiciones de ganar las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, tal y como señalan las encuestas, incluso las propias.
«Somos realistas. En estos momentos creemos que no estamos en condiciones de liderar un gobierno en nuestro país, por eso de aquí al 20 de diciembre tenemos que trabajar muy duro para que eso sea así», ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación que ha ofrecido en la sede del partido morado.
Así, Bescansa ha admitido que «en este momento el PP ganaría las elecciones» y ha señalado que, según sus datos, se daría un «empate técnico» entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, si bien ha defendido que de aquí al 20 de diciembre todavía «pueden pasar y van a pasar cosas muy relevantes». «Queda mucho tiempo histórico entre el 13 de octubre y el 20 de diciembre», ha apostillado.
«Es muy probable que asistamos a un escenario en el que las opciones que van a crecer son aquellas que representan el cambio real en nuestro país y vamos a trabajar para ello», ha afirmado, para defender, no obstante, en que su formación está «preparada para gobernar».
«Hay un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos, pero también que creo que de aquí al 20 de diciembre van a ocurrir cosas que van a resolver ese empate técnico, preveo y espero que a favor de Podemos, pero no vamos a llegar al 20 de diciembre con esta situación», ha insistido.
Así, la responsable de Análisis Político y Social de la formación ha afirmado que Podemos mantiene la misma cautela que siempre ante las encuestas, tanto ante las que realizan internamente como las de otros organismos, aunque en este momento no les den como ganadores.
Asimismo, ha asegurado que en estos momentos existe una «enorme volatilidad electoral», ya que «por primera vez en muchos años el porcentaje de electores que está dispuesto a modificar su voto respecto a las últimas elecciones generales de 2011 supera el 50%». «Y sabemos que el voto no ha cristalizado», ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que en los sistemas electorales, «el voto es lo último que se mueve» y que aunque ya han cristalizado las opiniones «muy negativas sobre la gestión del Gobierno y el PSOE», todavía «están por cristalizar las opiniones relativas a nuevos actores».
«En la medida en que el voto es el final de una cadena de decisiones poco cristalizadas, ahora mismo es muy difícil hacer estimaciones electorales», ha argumentado para reconocer a continuación, no obstante, que siendo «realistas», Podemos es en estos momentos capaz de ganar las elecciones.
Sobre las causas de la baja de expectativas de Podemos a lo largo de los últimos meses, Bescansa ha eludido enumerar los posibles errores que ha cometido la formación, y ha afirmado que «no existe una única razón vinculada a Podemos» sino que tiene que ver con «lo que ha ocurrido en este país».
«En Podemos estamos preparados para gobernar. Nacimos para llegar al 20 de diciembre y presentarnos a las generales. Estamos preparados para competir, para salir a ganar y para gobernar si lo logramos. Ese es nuestro objetivo. Lo que también creemos y así lo dicen nuestras encuestas internas es que todavía no hemos conseguido el objetivo», ha señalado, al ser repreguntada por los motivos de su bajada en las encuestas.
QUE LOS ESPAÑOLES ELIJAN SU FIESTA NACIONAL
Por otra parte, preguntada sobre las críticas de algunos dirigentes de Podemos a la celebración la Fiesta Nacional, la dirigente ha afirmado que «siempre son respetuosos» pero que, en su opinión, «hay muchas fechas en el país que la gente podría querer elegir para celebrar la Fiesta Nacional».
«Las fiestas deben ser momentos de encuentro, espacios donde la gente debería tener la posibilidad de decir qué fechas o qué acontecimientos de la historia de nuestro país le parecen más relevantes y cree que puede tener más sentido celebrar», ha defendido.
Asimismo, sobre la ausencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la recepción que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real tras el desfile del 12 de Octubre, Bescansa ha argumentado que para su partido, el «patriotismo» es «defender los intereses de la gente».
Este es el motivo de que, según Bescansa, Iglesias se encontrara ayer en el Parlamento Europeo registrando una pregunta para que la Comisión Europea aclare si recibió presiones del Gobierno de Mariano Rajoy para aplazar su dictamen sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, en los que Bruselas ve «riesgos de incumplimiento» de los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea.
A este respecto, la dirigente ha criticado que el Gobierno de Rajoy ha redactado unos Presupuestos con fines meramente «electoralistas», con los que «no ha sido capaz ni de engañar a sus aliados de la Comisión Europea».
RENEGOCIAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT CON BRUSELAS
Ante esta situación, Bescansa ha defendido la necesidad de reclamar a Bruselas una renegociación de los márgenes temporales para asumir la reducción del déficit, algo para lo que, según Podemos, «hay margen», porque los países de la Unión Europea han incumplido «más de cien veces» el pacto de estabilidad.
«Hay que hacer una planificación progresiva de la reducción del déficit, intentar ampliar los plazos para la reducción del déficit. Si se consigue, que no hay razones para pensar que no porque el pacto de estabilidad se ha incumplido más de cien veces, significa un incremento de los recursos», ha explicado.
Sorry, the comment form is closed at this time.