Oct 132015
 

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha defendido este martes el ritmo y la discreción de las negociaciones postelectorales Jxsí-CUP y no ha desvelado cómo van ni ha querido augurar una fecha para la constitución del Parlament ni para la investidura del presidente.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern, ha explicado que los pasos para tirar adelante un nuevo Govern con su hoja de ruta requieren «cierto tiempo para mantener la coherencia».

Al preguntársele si descarta que no haya acuerdo y convocar nuevos comicios, ha afirmado que el Govern no pretende «moverse del escenario» que salió de las urnas el 27S, confiando en que no habrá que esperar a unas nuevas elecciones en primavera.

«Es necesario un buen acuerdo», ha esgrimido Munté, que ha dicho que trabajan con la fecha límite del 26 de octubre en mente –tope para constituir el Parlament– y ha asegurado que el Govern sigue trabajando con absoluta normalidad.

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

Respecto a la opción de que la Generalitat realice una prórroga presupuestaria si se tarda en formar un nuevo Govern, ha sostenido que una prórroga «permite funcionar con toda normalidad al Govern y sus departamentos».

Ha añadido que no es un instrumento «extraño» en Cataluña, donde en los últimos años se han alternado prórrogas con Presupuestos como consecuencia de las fechas de las citas electorales a finales de año.

Preguntada por el ritmo de toma de decisiones en el Consell Executiu –el Govern en funciones sólo ha aprobado tres medidas este martes–, ha argumentado que los acuerdos de Govern reflejan una parte del trabajo de la Generalitat, que avanza «a buen ritmo».

COMPROMISO ECONÓMICO Y SOCIAL

Munté reconoce que la reunión de este martes ha sido singular y breve por la declaración en los juzgados de la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por su imputación por la consulta del 9N, y la voluntad del Govern de estar allí «acompañando».

«Estamos trabajando en diversos aspectos, desde la perspectiva económica, social, y del resto de departamentos», y ha agregado que el Govern está comprometido con la actividad económica para generar riqueza como garante de las políticas sociales.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.