El candidato de la lista unitaria Junts pel Sí, Raül Romeva, ha señalado este lunes que muchos catalanes consideran que el Estado español está «en contra» de Cataluña y ha avisado que si su candidatura ganara en escaños, aunque no en votos, bastaría para la independencia de esa comunidad autónoma. «(Con 68 diputados) se podría iniciar ese proceso –ha dicho–. Si se quieren contar votos, que se haga un referéndum y hablamos».
Así lo ha puesto de manifiesto en una desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde el exeurodiputado de ICV ha puesto de relieve el derecho de Cataluña a convertirse en un Estado independiente de España, algo que ve «normal» teniendo en cuenta que desde 2004 en Europa han entrado hasta trece estados nuevos, siete de los cuales no existían hace años.
«Es algo factible, viable», ha subrayado Romeva, quien ha apuntado que la lista que encabeza no quiere que Cataluña se quede «fuera de la UE». «¿A quién le interesa política, económica y socialmente una Cataluña fuera de la UE? A Cataluña no, pero a España y a Europa tampoco», ha dicho.
Es más, este político nacido en Madrid se ha mostrado convencido de que en un futuro inmediato Cataluña será «el principal aliado» de España, igual que España acabará siendo «el primer aliado de Cataluña» en Europa y en el mundo.
A su juicio, para resolver la situación de «tensión» actual entre España y Cataluña, que se ha tornado «insostenible» e «inviable», es necesario que el Estado español se muestre «a favor, y no en contra» de la voluntad que millones de catalanes expresaron el pasado 11 de septiembre en las calles de Barcelona con motivo de la Diada.
Sorry, the comment form is closed at this time.