May 262015
 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas demuestran una «recuperación gradual» de la confianza en el PSOE, «poco a poco pero imparable» y ha subrayado que su partido negociará pactos partiendo de los programas y los contenidos.

En diversas entrevistas en televisión recogidas por Europa Press, Luena ha dicho que los socialistas están «satisfechos» porque el PSOE «se configura como alternativa clara al PP» y, como dijo ayer el secretario general, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «está viendo que su fin está muy próximo».

Aunque los socialistas han marcado un nuevo mínimo en elecciones municipales, ha subrayado que han ganado 2 millones de votos desde las europeas de hace un año, que son «el centro del cambio a la izquierda» y que recuperarán poder municipal y autonómico.

Eso sí, ha admitido que su resultado en las grande ciudades –Madrid, Barcelona y Zaragoza entre ellas– es «muy mejorable» y que tendrán que trabajar en ellas en los próximos meses. En todo caso, ha recordado que el PSOE será «decisivo» en la ciudad de Madrid.

En cambio, ha destacado su «progreso muy relevante» en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes y en las elecciones autonómicas, ya que el PSOE es primera fuerza en dos comunidades –Asturias y Extremadura– y segunda en el resto.

Luena ha querido ser cauto sobre las comunidades autónomas que pueden terminar siendo gobernadas por el PSOE pero ha avisado de los españoles «han votado cambio a la izquierda» y el PSOE, como «primera fuerza de la izquierda», «tendrá la responsabilidad de liderarlo».

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que corresponde a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que ha sido ganadora, tomar la alternativa, pero ha avisado de que el PSOE de Madrid «no va a renunciar a que haya una alternativa de progreso y de cambio», porque «es lo que los madrileños han votado».

ESPERA QUE PRONTO HAYA GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Por otro lado, ve «evidente» que ahora se desbloqueará la gobernabilidad de Andalucía, porque la victoria del PSOE fue clara y no hay coalición alternativa posible. «Lo lógico y razonable es que dentro de poco haya un gobierno estable del PSOE en Andalucía», ha remachado.

Preguntado si el PSOE tendrá problema en pactar con candidatos de Podemos, ha respondido que los españoles «han votado pluralidad, cambio y cambio a la izquierda» y que el PSOE trabajará «en esas coordenadas, siempre de acuerdo a programas» y teniendo como prioridades la limpieza democrática, el empleo y la recuperación.

SUSANA DÍAZ DICE QUE EL LIDERAZGO DE SÁNCHEZ «NO ESTÁ EN CUESTIÓN»

Mientras, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha mantenido este lunes que el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «no está en cuestión» y ha reclamado a su propio partido que actúe con «responsabilidad, prudencia y cautela» para gestionar la situación que se ha abierto tras las elecciones de este domingo, que ha definido como «inédita» y en la que «todos nos estamos jugando mucho».

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si los resultados de los comicios consolidan ese liderazgo de Sánchez, Díaz ha dicho que ella está «contenta con los resultados en Andalucía, donde el PSOE-A venía de perder las anteriores municipales y ha ganado estas por cuatro puntos, y, en cuanto al conjunto del país, ha dicho que los socialistas logran «mayor poder territorial» con algunas conquistas como Extremadura, «que ha sido una alegría porque es una comunidad vecina con la que compartimos historia, esfuerzo y trabajo».

A renglón seguido sí se ha referido al líder del PSOE y ha dicho que Sánchez es secretario general «porque así lo decidimos en un congreso y eso no está en cuestión» y sobre la intención de éste de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, ha señalado que es «una voluntad personal que el ya ha manifestado».

«Eso tocará en julio, no en este momento», cuando, según sus palabras, lo que toca es «saber interpretar y gestionar con mucha responsabilidad un panorama distinto e inédito». En ese punto, ha aseverado que el PSOE está ahora en condiciones de gestionar una situación de «mucha complejidad» y ha dicho que los socialistas tienen que acometer esa tarea «de la misma manera» que ella lo va a hacer en Andalucía, «con mucha cautela, mucha prudencia, siendo responsables y sabiendo el nuevo panorama que va a ser muy complejo».

Además, la responsable de los socialistas andaluces ha reiterado que no está entre sus «prioridades» presentarse a las primarias y ha añadido que es «muy consciente» de la situación «que se ha abierto» y para la que el PSOE debe «tirar de responsabilidad». «Es verdad que hemos ganado poder territorial y ahora tenemos que ser capaces de gestionarlo», ha insistido.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.