Ene 142015
 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este martes en libertad a las seis detenidas en la operación ‘Mate’ a los que ha tomado declaración este martes, las abogadas Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio Amaia Izko, Eukene Jauregi y Onintza Ostolaza y la integrante de Herrira Nagore San Martín.

El magistrado imputa a las cinco abogadas delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA. Impone como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados.

Fuentes jurídicas han informado de que en los registros efectuados tras las detenciones se localizaron siete canutillos de metal en un despacho de Hernani (Guipúzcoa) que incluían notas de la organización terrorista con instrucciones a los presos y mensajes de los reclusos a la banda.

Con la intención de no violar el ejercicio del derecho de defensa, el juez Velasco permite las entrevistas ‘vis a vis’ individualizadas que los abogados necesiten realizar con presos concretos para actos procesales o penitenciarios.

En el caso de Nagore San Martin, le impone la prohibición de toda actividad relacionada con Herrira, suspendida por un plazo de dos años desde 2013, o la entidad que la sustituya así como cualquier actividad de apoyo a presos o su entorno. Imputa a esta arrestada financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, quebrantamiento de media cautelar, fraude a la seguridad social, delito tributario y blanqueo.

Velasco impone, además, a las seis detenidas, comparecencias mensuales en los juzgados más cercanos a su domicilio y ha ordenado la retirada de sus pasaportes.

El resto de los abogados arrestados –Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez– declararán mañana, miércoles. El jueves pasarán a disposición judicial tres de los tesoreros de Herrira: Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.