Sep 112014
 

Aena prevé debutar en «los primeros días del próximo mes de noviembre» en Bolsa, mediante la colocación del 28% de su capital social entre inversores particulares e institucionales, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Con el estreno del operador aeroportuario en el parqué culminará el «histórico» proceso de privatización parcial de Aena que actualmente aborda el Ministerio de Fomento, con la venta de un porcentaje total de 49% de su capital social. El Estado mantendrá el 51% restante.

Antes del salto de la hasta ahora compañía pública a la Bolsa, Fomento colocará un 21% de Aena entre inversores de referencia. Estos inversores se elegirán a través de un concurso público, que actualmente está abierto y por el que se han interesado «varias firmas, como fondos de inversión y operadores de infraestructuras».

Durante su intervención en el Executive Forum España, el ‘número dos’ de Fomento indicó que la elección de estos inversores culminará el próximo 8 de octubre. En esa fecha se elegirán los tres nuevos accionistas privados de referencia de Aena, que tomarán alrededor de un 7% de capital cada uno.

Posteriormente, se abordará la segunda fase de la privatización de la compañía de aeropuertos, con la colocación en Bolsa, a través de una oferta pública de venta (OPV) y entre inversores particulares e institucionales, de otro 28% del capital de Aena.

Catalá indicó que todo este proceso «va en la buena dirección», con lo que confía en que culmine con el inicio de cotización de Aena en Bolsa en los primeros días del próximo mes de noviembre».

La venta de este 49% de Aena, además de constituir el mayor proceso de privatización de los últimos años, supone una de las principales salidas a Bolsa de este año, que tendrá lugar después de las protagonizadas por varias socimis (Lar España Real Estate, Hispania, Merlín Properties y Axia Real Estate), eDreams y Applus.

El secretario de Estado de Infraestructuras asegura que la privatización parcial permitirá a Aena mantener su papel como operador aeroportuario de referencia mundial y con «capacidad de generar valor tanto para los ciudadanos, dado que el Estado seguirá teniendo el control del grupo con un 51% de su capital, como para sus nuevos accionistas e inversores».

FORTALECER Y CONSOLIDAR AENA.

Catalá indicó que con la operación el Estado no busca tanto generar caja como «fortalecer Aena, consolidar la senda de eficiencia y calidad que tomó hace dos años y garantizar su gestión en red para asegurar la vertebración del país».

El ‘número dos’ de Fomento detalló que el importe que el Estado obtenga de la venta del 49% de Aena «no va a arreglar el déficit público». «Sólo reducirá las necesidades de tesorería y quizá supondrá realizar menos emisiones», apuntó. «Pero esos recursos no van a arreglar el déficit», añadió.

Por contra, manifestó la confianza del Gobierno en que la introducción de accionistas privados en el capital del operador aeroportuario «contribuirá a que implemente las mejores prácticas de gestión y al mantenimiento de una magnífica red de aeropuertos».

La venta parcial de Aena coincide además con un aumento del número de viajeros por la red de aeropuertos, que en agosto fue del 4,5%, con repuntes del 3,7% y del 6% en los dos grandes aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y del 14% en los canarios.

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