Feb 272014
 

El PP ha reservado una de las 15 propuestas de resolución que ha presentado en el marco del Debate sobre el estado de la Nación a la defensa del modelo constitucional con la intención de que la Cámara Baja reafirme la vigencia de la Carta Magna «especialmente en lo que se refiere a la expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español» y rechace aquellos planes «que rebasen los principios de soberanía y legalidad»

En esta iniciativa, no se menciona expresamente en ningún momento el proceso soberanista abierto en Cataluña, que ha centrado parte de los duelos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los portavoces de los partidos catalanes.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha remarcado en declaraciones en el Congreso que su formación «está abierta» a sellar acuerdos sobre las resoluciones con el resto de partidos, en esta y en otras materias.

Pero el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dado por hecho que otras formaciones, como el PSOE, defenderán en sus textos una reforma del título VIII de la Constitución y que las formaciones partidarias de la consulta catalana plasmarán en sus iniciativas su apuesta por el referéndum. «Nosotros creemos que es el momento de reafirmar los valores constitucionales», ha enfatizado.

En concreto, la resolución que el PP someterá a votación en el Pleno este jueves persigue que la Cámara reafirme «el valor de la concordia, la convivencia y el consenso» como «principios sobre los que se ha fundamentado la Constitución Española» y, con ella, el periodo democrático y de estabilidad política e institucional más largo de nuestra historia.

También plantea que el reconocimiento a «la vigencia» de la Carta Magna «en toda su extensión», pero «especialmente en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

El 24º Debate sobre el estado de la Nación concluye este jueves con la votación en el pleno del Congreso de las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios, tras casi doce horas de duelos dialécticos entre el presidente y la oposición

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación concluyó el pasado miércoles poco después de las 13.15 horas. El primer día se dedicaron siete horas y media de duelos protagonizados por el presidente Mariano Rajoy y los portavoces de los principales grupos de la oposición y este miércoles se han invertido otras más de cuatro horas para el PNV, el Grupo Mixto y el Grupo Popular.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.