Dic 122013
 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que faltan por ser excarcelados «dos o tres» miembros de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo den Derechos Humanos de Estrasburgo que derogó la ‘doctrina Parot’.

El ministro ha hecho este anuncio durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press donde se ha basado en los datos de su Departamento, según los cuales, ya han sido excarcelados 58 miembros de ETA.

En total, son más de 60 los presos de ETA que se han visto beneficiados por la sentencia europea, si bien hay algunos que ya se encontraban en libertad condicional. También hay al menos un caso en el que se le ha derogado la doctrina Parot a un terrorista etarra, pero no saldrá de prisión hasta el próximo 25 de diciembre.

Además, ha reivindicado que la política penitenciaria no ha variado después del cese definitivo de ETA decretado hace dos años y ha insistido en que la política de dispersión de presos finalizará cuando la banda terrorista se disuelva de manera definitiva. «La política penitenciaria no se ha adaptado a la nueva situación», ha enfatizado el ministro, al tiempo que ha advertido a los internos de la organización criminal que su única salida es romper públicamente con ETA mientras que éste no abandone definitivamente.

Asimismo, el ministro ha advertido a los partidos de la izquierda abertzale de que «legalidad no es impunidad» y, por ello, el contador para su ilegalización, cumpliendo con los límites que fijó el Tribunal Constitucional en la sentencia de legalización de Sortu, «ya no está a cero».Fernández Díaz ha recordado la «enorme trascendencia» que ha tenido para la lucha contra el terrorismo la ley de partidos de 2002 aprobada tras el pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en el año 2000. «Esta ley ha sido decisiva para lograr el final de ETA», ha reconocido.

Por ello, ha querido recordar algo que considera «obvio», y es que la ley de partidos sigue «plenamente vigente» y por ello «ser legal no es ser impune». «Legalidad no es sinónimo de impunidad. Y la legalidad no dura un día o una semana y después se olvida», ha dejado claro recordando que el Tribunal Constitucional dejó «muy claros» los límites en su sentencia de legalización de Sortu.

De esta forma, ha pedido a la izquierda abertzale que «interiorice» el mensaje de que, si vulnera estos límites, «el Estado de Derecho actuará». «Sólo tengo que añadir que el contador ya no está a cero», ha subrayado asegurando que el Gobierno «estará vigilante» a través de todas sus instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.