Dic 122013
 

El féretro con los restos mortales del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha llegado este jueves a primera hora de la mañana al complejo gubernamental Union Buildings, para cumplir el segundo día de capilla ardiente en el anfiteatro que lleva el nombre del exmandatario, el lugar en el que tomó posesión de su cargo en mayo de 1994.

A bordo de un furgón negro, el ataúd de Mandela, cubierto por la bandera nacional sudafricana, ha llegado a las 7.45 horas (6.45 hora peninsular española) hora al acceso principal del complejo gubernamental, donde una guardia de honor compuesta por varios oficiales de los tres ejércitos lo ha trasladado a hombros hasta el interior del edificio.

El ataúd estará expuesto todo el jueves y el viernes en un recinto bautizado como anfiteatro Mandela, por decisión del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, que anunció el cambio de nombre durante el funeral del martes en el estadio Soccer City. La sala en la que se instala la capilla ardiente es la misma en la que el 10 de mayo de 1994 tomó posesión Mandela como presidente de Sudáfrica, tras haber pasado 27 años encarcelado por su lucha contra el régimen xenófobo del ‘apartheid’.

El féretro de ‘Madiba’ ha salido por la mañana desde el Hospital Militar número 1 en un furgón negro escoltado por varios agentes de Policía en motocicleta. A lo largo del recorrido hasta el complejo Union Buildings, miles de sudafricanos que se han apostado a ambos lados de la carretera han saludado el paso del ataúd, algunos lanzando flores como muestra de homenaje.

Tras el masivo funeral del martes, que contó con la asistencia de unos 80.000 sudafricanos y unos 90 jefes de Estado y de Gobierno, el Gobierno continúa con los actos de la semana de ‘duelo nacional’ con la capilla ardiente en la sede del Ejecutivo. La capilla estará abierta al público hasta el viernes y está previsto que reciba la vista de varios líderes internacionales.

Desde el miércoles al viernes, cada mañana el féretro se trasladará a primera hora en un convoy en procesión por las calles de la capital sudafricana hasta Union Buildings, donde quedará expuesto en el anfiteatro Mandela.

Los actos de la semana de ‘duelo nacional’, que empezó el día del fallecimiento, el pasado 5 de diciembre, tendrán su colofón con el funeral de Estado que se celebrará este domingo en Qunu, la localidad natal de ‘Madiba’.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.