Turno para Ruth Ortiz en el juicio contra José Bretón | La lluvia no otorga una tregua en el tercio norte |
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este miércoles en el Palacio de la Moncloa la «auditoría» de las administraciones públicas en la que el Ejecutivo lleva trabajando más de seis meses y que persigue simplificar la administración, adelgazar su estructura y evitar duplicidades.
Al acto de presentación de este amplio informe –más de 200 páginas y 2.000 fichas– asistirán la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pilotado el proyecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los miembros de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) que preside el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, el consejo asesor creado para ayudar en esa reforma, y representantes de las autonomías.
La reforma que detallará el jefe del Ejecutivo se basa en cuatro ejes básicos: evitar duplicidades; simplificar los trámites administrativos y rebajar burocracia; mejorar la gestión de servicios y de medios comunes; y analizar la estructura completa de la administración española.
Uno de los principales objetivos es evitar que varias administraciones hagan lo mismo. La propia vicepresidenta puso como ejemplo hace unos meses el de los boletines oficiales, que se editan en cada autonomía y el Estado, pero señaló que se podría compartir imprenta, distribución y coordinarse mejor.
El Gobierno ya ha adelantado algunas medidas de su reforma, como la creación de un sistema central de compras único de suministros para toda la administración, o el plan de gestión de patrimonio inmobiliario del Estado renegociando alquileres, apostando por la reubicación que ha permitido ahorrar más de 17 millones.
También ha dado a conocer algunos datos sobre la reestructuración y racionalización del sector público empresarial, con la desaparición de 80 empresas y fundaciones públicas a nivel estatal; la extinción de 154 consejeros con un ahorro de más de un millón de euros; la limitación de las retribuciones de los directivos; o la reducción del número de empleados públicos en más de 370.000 personas.
AZNAR Y AGUIRRE HACEN HINCAPIÉ EN ESTA REFORMA
Bruselas incluye la reforma de la administración entre las medidas que debe acometer el Gobierno de Mariano Rajoy. En el calendario dado a conocer hace dos semanas por la Comisión Europea para España se recomienda finalizar la reforma de la administración local y elaborar antes de octubre un plan para la eficacia de todas las administraciones.
En las últimas semanas destacadas voces del PP han apelado a la necesidad de acometer una profunda reforma de las administraciones públicas en España. Así, el pasado mes de mayo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió públicamente a Rajoy una «reforma radical» de la Administración.
El último en pronunciarse sobre este tema ha sido el expresidente José María Aznar que la pasada semana, en presencia de Sáenz de Santamaría, dijo que «hoy parece indispensable» reducir «el tamaño de las administraciones, restablecer la estabilidad y el control presupuestario de todas ellas, garantizar la unidad de mercado y su correcto funcionamiento, y ordenar eficientemente el reparto de competencias».
Sorry, the comment form is closed at this time.