Al menos 55.000 personas han sido evacuadas este miércoles en Cuba a refugios seguros ante la inminente llegada a la isla caribeña del huracán ‘Sandy’, que ya se ha cobrado dos víctimas mortales, una en Haití y otra en Jamaica.
Las autoridades cubanas han decidido evacuar a la población de las zonas bajas del territorio como medida preventiva, ya que se esperan lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones y desprendimientos de tierra.
Además, han almacenado productos agrarios, como el azúcar y el café, en zonas seguras, alejadas del recorrido de ‘Sandy’ por la isla caribeña. De hecho, los casi 3.000 cubanos que trabajan en estos cultivos han sido enviados a sus casas.
También de forma preventiva, el Gobierno ha ordenado suspender todos los vuelos con destino y origen en las provincias orientales del país, así como los servicios de transporte terrestre –autobuses y trenes– en dicha región.
Por si todo ello no fuera necesario, ha ordenado enviar seis brigadas médicas a las zonas más abruptas, «con el fin de actuar ante las contingencias provocadas por el huracán», de acuerdo con la agencia de noticias AIN.
En la provincia de Guantánamo ya se ha comenzado a sentir el temporal. Las intensas precipitaciones y las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han provocado cortes en el suministro eléctrico. El personal de la base militar de Estados Unidos está acuartelado.
EL RECORRIDO DE ‘SANDY’
Se espera que ‘Sandy’ toque tierra en las próximas horas cerca de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, ubicada 756 kilómetros al sureste de la capital, La Habana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Después, las predicciones meteorológicas apuntan a que se dirigirá a República Dominicana, Bahamas y el estado de Florida, aunque no pasará por el golfo de México, donde se encuentran las instalaciones petroleras y gasísticas de Estados Unidos.
Sorry, the comment form is closed at this time.