Oct 252012
 

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá al último acto institucional que presidirá en la sede de Lehendakaritza el máximo representante del Gobierno vasco en funciones, Patxi López, este jueves con motivo de la celebración del ‘Día de Euskadi’, según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas y del Ejecutivo vasco.

Iñigo Urkullu, que previsiblemente será el próximo lehendakari, coincidirá, de esta forma, con Patxi López, que dejará el cargo para dar el relevo al próximo presidente del Gobierno vasco.

Este encuentro se produce después de la celebración este pasado domingo, 21 de octubre, de las elecciones autonómicas vascas, en las que ha vencido el PNV al lograr 27 de los 75 escaños del Parlamento vasco. López asistirá, además, al debate de investidura del próximo lehendakari.

El 25 octubre, Día del Estatuto de Gernika, se declaró jornada festiva después de que el PSE-EE accediera al Gobierno vasco. El PP presentó una iniciativa en el Parlamento autonómico que fue apoyada por el PSE-EE y UPyD. Por su parte, PNV, Aralar, EB y EA se opusieron a la propuesta al considerar que el Gobierno central no había cumplido el texto estatutario.
PREMIOS

El próximo jueves, en un acto institucional «austero» por el momento de crisis económica que se vive, el Gobierno vasco concederá ‘La Cruz del Árbol de Gernika’ al exlehendakari José Antonio Ardanza, en reconocimiento a sus «servicios» a Euskadi. La entrega de esta distinción correrá a cargo de Patxi López, que ofrecerá un discurso en su «encuentro con la sociedad».

Además de la concesión de ‘La Cruz del Árbol de Gernika’ a Ardanza, el Ejecutivo ha decidido otorgar la distinción ‘Lan Onari’ (‘Al buen trabajo’) a José Luis Novoa Lage, Ramiro Pinilla García, Ramón Saizarbitoria Zabaleta y a los atletas olímpicos vascos que han obtenido medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

También se otorgará el reconocimiento ‘Lagun Onari’ (‘Al buen amigo’) a la República Francesa, en reconocimiento a la acogida brindada a los exiliados vascos con motivo de la Guerra Civil y a la ayuda brindada en la lucha antiterrorista contra ETA.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.