Oct 102012
 

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha empleado el segundo debate de las elecciones del 21 de octubre para dejar patente que existen coincidencias en las prioridades políticas que se marcan socialistas y nacionalistas, y así, escenificar ante el electorado las opciones de un posible pacto postelectoral con el BNG, que no obstante, ha evidenciado que sus mínimos pasan por conseguir un concierto económico y mayor soberanía política para Galicia.

«No dude de que vamos a estar de acuerdo, de que vamos a trazar una línea de trabajo conjunto», fue una de las frases con las que Pachi Vázquez ha abierto una vía de acercamiento al aspirante nacionalista, con el que reconoció «coincidir» en puntos como la subida de los impuestos a las rentas altas.

No obstante, las líneas irrenunciables para el BNG, tal y como remarcó Jorquera, pasan por la necesidad de que Galicia cuente con un «concierto fiscal», a semejanza del vasco o del que pide Cataluña, y ampliar el autogobierno para lograr mayores cotas de soberanía. «No hay que tener miedo a la palabra soberanía», ha proclamado el dirigente nacionalista.

Aunque en un tono conciliador, Pachi Vázquez ha contestado a todas las propuestas del Bloque en el ámbito del autogobierno y de la soberanía fiscal apelando al vigente marco constitucional. En todo caso, no se cerró a una reforma de la Carta Magna, siempre y cuando se consiga el consenso de «todas las fuerzas políticas».

DEBATE DE GUANTE BLANCO
Pese a estas diferencias, el primer cara a cara de la historia que enfrenta a los candidatos del PSdeG y del BNG a la Presidencia de la Xunta ha servido para visualizar coincidencias programáticas que establecen las prioridades políticas de ambas fuerzas en la defensa de los servicios públicos y los sectores productivos gallegos. Asimismo, para la creación de empleo, ambos aspirantes apuestan por un instituto de crédito gallego, si bien el Bloque va más allá al definir también la necesidad de crear una banca pública gallega.

De esta forma, Jorquera, sin entrar en un tono combativo con el PSOE, aunque no exento de algunos reproches a la política de José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha buscado plasmar ante la audiencia el proyecto diferenciado nacionalista, postulándose incluso como potencial presidente de la Xunta frente a la opción de Pachi Vázquez.

Los reproches a la política lingüística de Alberto Núñez Feijóo también consiguieron aliar a los dos candidatos de la oposición, que coincidieron en comprometerse a derogar el decreto del plurilingüismo si consiguen hacerse con las riendas de la Xunta.

No obstante, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección estuvo mucho más presente en el discurso de Vázquez, que comenzó su primera intervención censurando el incumplimiento del déficit o su negativa a reformar el Estatuto de Autonomía.

«A Feijóo lo criticaré mañana», le soltó en un par de ocasiones el nacionalista, tratando de centrar el debate en las condiciones irrenunciables que estipulan los nacionalistas, aunque sin llegar a abordar explícitamente la opción de cerrar un pacto que reedite el bipartito que gobernó la Xunta entre 2005 y 2009.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.