Sep 112012
 

El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como ‘ni-nis’, alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe Panorama de la Educación 2012’ de la OCDE, con datos de 2010, presentado este martes se forma simultánea en nueve países, y que sitúa a España por delante Grecia y Portugal en este aspecto. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10 por ciento.

Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento de ‘ni-nis’ (siete puntos), después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, que se ha mantenido más o menos estable en estos dos años.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado los resultados, en una rueda de prensa, junto al estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, Pedro García de León.

Ambos han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios –universitarios o de FP de grado superior– presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.

En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.

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