Jun 082012
 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este jueves del riesgo «inminente y real» de una guerra civil en Siria, en vista de que los episodios de violencia en el país parecen lejos de disminuir, y ha señalado que «los terroristas se están aprovechando del caos» existente en el país.

   «El pueblo sirio está sangrando», ha dicho Ban después de dirigirse a los países miembro del Consejo de Seguridad a puerta cerrada. «Están furiosos. Quieren paz y dignidad. Ante todo, quieren acción», ha subrayado.

   «Nadie puede predecir cómo va a evolucionar la situación en Siria. Debemos estar preparados para cualquier eventualidad; debemos estar preparados para responder a muchos escenarios posibles», ha agregado Ban. «A petición del Consejo de Seguridad, presentaré próximamente una variedad de opciones para seguir adelante», ha anunciado.

   «Depende de los miembros del Consejo de Seguridad encontrar una causa común, pero permitidme que diga que necesitamos una acción rápida. Debemos hablar con una voz, enviar un mensaje claro e inequívoco: La violencia ha de detenerse, por ambas partes. Necesitamos una transición pacífica que cumpla las aspiraciones del pueblo sirio», ha apuntado Ban.

   El secretario general de Naciones Unidas ha asegurado que el plan del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, sigue siendo el centro de los esfuerzos para solucionar la crisis, pero ha matizado que «al mismo tiempo, en vista del deterioro de la situación, sería bueno que hubiera nuevas discusiones a nivel internacional».

   Así, ha dicho que la cumbre del G-20 que se celebrará los días 18 y 19 de junio en la localidad mexicana de Los Cabos es una gran oportunidad para debatir la crisis en profundidad.

   Asimismo, Ban ha dicho que hay pocas pruebas de que el Ejecutivo sirio esté cumpliendo sus compromisos con el plan de Annan, mientras que, al mismo tiempo, la oposición está dificultando el proceso al volver a las armas. «Los terroristas están explotando el caos. Las violaciones de Derechos Humanos se están multiplicando», ha asegurado.

   Poniendo como ejemplo el modelo de violencia que ha sacudido el país en las últimas semanas, Ban ha señalado que las confrontaciones en ciertas partes de Siria podrían haber tomado el carácter de conflicto interno, lo que podría implicar una investigación internacional por crímenes de guerra en el futuro.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.