Jun 082012
 

Luis Linde será nombrado previsiblemente hoy gobernador del Banco de España por el Ejecutivo, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo diez de junio, un nombramiento considerado «muy favorable» por parte de la banca y por los grupos parlamentarios de la oposición.

Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara este jueves en el Congreso el nombre del nuevo gobernador, el Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.

Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.

Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Ejecutivo.

Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.

«Va a ser un gran gobernador del Banco de España», sostuvo Guindos en su comparecencia en el Congreso, donde subrayó que Linde asumirá las riendas del instituto emisor en un momento de «encrucijada» del sistema financiero español.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.