Abr 132012
 

Corea del Norte ha llevado a cabo este viernes el lanzamiento del satélite meteorológico ‘Kwamyongsong-3’, a pesar de las demandas de la comunidad internacional para que lo cancelara, pero ha fallado en su intento de ponerlo en órbita el aparato, lo que podría poner en jaque el liderazgo de Kim Jong Un.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, ha confirmado el lanzamiento del ‘Kwamyongsong-3’ y que no ha conseguido entrar en órbita. Al parecer, científicos norcoreanos investigan ya las causas del fallo.

Corea del Sur ha informado de que el ‘Kwamyongsong-3’ ha despegado a las 7.39 horas (00.39 horas en España) de la plataforma ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, cerca de la frontera con China, con la ayuda del cohete de largo alcance Unha-3.

No obstante, el Ministerio de Defensa surcoreano ha informado de que, minutos después de emprender el vuelo, el aparato se ha desintegrado. «Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos entienden que el lanzamiento ha fallado», ha dicho el portavoz ministerial, Kim Min Seook.

Kim ha explicado que el aparato se ha partido en una veintena de pedazos que han caído al mar a unos 200 kilómetros de las costas occidentales de Corea del Sur. «Ahora, estamos llevando a cabo un operativo de búsqueda para recuperar las piezas caídas», ha dicho Kim, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, ha confirmado el lanzamiento y ha apuntado que apenas un minuto después del mismo, el ‘Kwamyongsong-3’ se ha desintegrado, según informa la cadena NHK.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Japón han señalado a NHK que el satélite meteorológico ha llegado a alcanzar una altura de 400.000 pies (unos 120 kilómetros) y que se ha partido en cuatro pedazos que han caído al mar Amarillo, que sirve de frontera natural entre las dos Coreas.

Fujimura ha asegurado que ninguno de los pedazos ha caído sobre territorio japonés, a pesar de que Estados Unidos había advertido de que los fragmentos del ‘Kwamyongsong-3’ podrían impactar en Japón, Corea del Sur, Filipinas e Indonesia, por lo que ha instado a los nipones a permanecer en calma.

En la misma línea, funcionarios estadounidenses han informado a la cadena ABC de que el aparato no ha conseguido entrar en órbita, aunque no han especificado dónde ha caído. Si bien, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), formado por Estados Unidos y Canadá, ha apuntado que una parte del satélite meteorológico ha caído 165 kilómetros al oeste de las costas surcoreanas y que el resto no ha conseguido entrar en órbita.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.