Ene 112012
 

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha afirmado este martes que estaría «encantada» de celebrar un debate con su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, «en conversación con los militantes» o con las reglas que ponga la dirección federal del partido.

Según Chacón, un debate entre aspirantes de un mismo partido es más «hombro a hombro» que «cara a cara» porque les unen más cosas de las que les separan. En su opinión, «el debate es bueno» y así se demostró en el proceso de primarias que celebró el Partido Socialista Francés para elegir candidato a la presidencia de la República.

La exministra ha puesto de ejemplo el caso del PSF para defender las primarias abiertas a la militancia para elegir candidato -modalidad que ha sido asumida también por Rubalcaba–. «He escuchado decir a la otra candidatura esto de las primarias alegres, pues a mi me gusta la alegría y las primarias», ha replicado.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Chacón ha reconocido que el PSOE cometió un error «primando y sobreexhibiendo el discurso territorial por encima del discurso social», tanto en Cataluña como en toda España, y que lo ha «pagado» en ambos ámbitos.

Sobre todo, ha argumentado, porque en un momento en que la situación económica «pedía otra cosa» la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial «que por dar respuesta a necesidades ciudadanas». «Es bueno aprender de los errores», ha remachado.

Eso sí, ha mostrado su «orgullo» de catalana hija y nieta de andaluces, castellanos y aragoneses y ha defendido que «la riqueza que supone el mestizaje» le ha enseñado que «nadie es mejor por nacer en un lugar u otro» y que «el socialismo no tiene fronteras».

Chacón ha opinado que puede salir elegida secretaria general del PSOE en el próximo Congreso porque en su partido hay mucha gente con ganas de «abrir un tiempo nuevo», de abrir el partido a la sociedad, con «democracia y cercanía», y de que el PSOE se ponga en pie «cuanto antes» para responder a las demandas de los ciudadanos y ser alternativa al PP y al «fraude masivo» que a su juicio cometieron por haber ocultado en la campaña electoral el «gran hachazo fiscal» que han dado a los ciudadanos.

Pero además, está convencida de que una vez que los delegados al congreso hagan el ejercicio de «democracia colectiva y libertad personal» de votar a su secretario general, «al minuto siguiente el PSOE será más fuerte y estará más unido».

TRABAJARÁ CON QUIEN LOS MILITANTES ELIJAN

Por su parte, ha apuntado que si no ganase estaría dispuesta a seguir trabajando con Rubalcaba, igual que, según ha explicado, hizo el pasado mes de mayo, cuando renunció a presentarse a las primarias y se puso a disposición del que sería candidato a al presidencia del Gobierno. «A este partido en el que milito desde los 16 años no me llevó el poder, me llevaron mis convicciones», ha apostillado.

Según Chacón, «lo único» que le preocupaba, entonces y ahora, era «hacer daño al partido», y eso fue lo que le hizo dar un paso atrás entonces y lo que le hace ahora «reaccionar» y presentarse a la Secretaría General.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.