La muerte de Kim Jong Il fortalece la unión EEUU-Corea del Sur | Iberia cancelará 118 vuelos el 29 de diciembre, el 36% de los vuelos previstos |
El PNV ha instado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a adoptar «riesgos» tras el cese definitivo de ETA porque «la paz no es irreversible y hay que seguir trabajándola», y se ha referido en concreto a poner en marcha una política penitenciaria «más abierta para consolidar la paz», según ha dicho su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, en su primera intervención en el debate de investidura. Sin querer profundizar más, ha ofrecido al líder popular a abordar esta cuestión «con prudencia» y «fuera del debate público y mediático».
«Creemos que ha llegado el momento de poner freno a la excepcionalidad y de implementar una política penitenciaria más abierta, dinámica y flexible que, sin merma de la legalidad contribuya a avanzar en la consolidación de la paz», ha explicado Erkoreka, quien le ha recordado a Rajoy que «no sería algo nuevo», sino que «ya se hizo en 1998 y 1999», cuando el Gobierno del expresidente Aznar llevó a cabo un acercamiento de presos en el marco de la tregua trampa de ETA.
No obstante, ha anunciado su rechazo a avanzar más en esta cuestión, «no al menos en esta sesión». «Estamos tan convencidos de que conviene sustraer esta cuestión de las estridencias del debate público y mediático que nos comprometemos a manejarlo con la máxima prudencia. No buscamos el ruido sino los resultados», ha dicho el dirigente ‘peneuvista’, quien ha pedido «no confundir el humo con el asado». «El humo se lo dejamos con mucho gusto a los especialistas de la política espectáculo», ha zanjado.
Ha sido en el ecuador de su intervención cuando el portavoz del PNV apeló al escenario creado tras el cese definitivo de ETA y «la transición de la violencia a la democracia» para lo que, ha dicho, no vale «imponer mayorías absolutas» sino «tejer complicidades».
Así, tras establecer una serie de requisitos como «garantizar» que el anuncio de la banda del pasado 20 de octubre «constituye un paso efectivo y sin marcha atrás» o dar prioridad absoluta al reconocimiento de las víctimas y el ingente daño humano causado por el terrorismo, Erkoreka ha animado a Rajoy a adoptar riesgos, compromisos generosidad y sentido de Estado.
«Soy consciente de que esto que le planteo constituye una cuestión muy delicada, que es preciso tratar con tiento, prudencia y, sobre todo, discreción, mucha discreción», ha admitido el portavoz del PNV así como «las diferencias enormes que se constatan en la opinión pública a propósito de esta problemática según que el ciudadano resida habitualmente al norte o al sur del Ebro».
PNV AVISA QUE LA MAYORÍA NO LE GARANTIZA «ACERTAR»
Asimismo, el portavoz económico del PP, Josu Erkoreka, ha advirtido al candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, de que la mayoría absoluta recabada en las urnas no le bastará para afrontar el desafío de la crisis económica, «que ya se ha llevado por delate varios gobiernos en Europa».
El dirigente nacionalista ha advertido al líder del PP que, aunque tiene «todo lo que necesita para hacer lo que quiera» al controlar la Cámara Baja, en las actuales circunstancias esto no es suficiente y necesitará una «red de alianzas y complicidades» si aspira a «acertar, convencer y legitimarse» sin el «halo de prepotencia» que dan las mayorías absolutas.
En este sentido, ha remarcado que los ciudadanos se preguntan si Rajoy «jugará a la grande o la chica» en su etapa al frente de un Gobierno en el que lo que sí ha quedado claro es un «compromiso» con «recortes drásticos» de déficit, que están aplicando todas las Administraciones, pero no permiten garantizar el crecimiento.
Así, ha lamentado que Rajoy suscriba las tesis del eje compuesto por Alemania y Francia, «que han secuestrado, atado y amordazado a Europa», mientras ofrece ambigüedad en las medidas de estímulo a la economía real, mientras ofrece planteamientos «expansivos» con una grave potencialidad vulneradora de las competencias autonómicas.
«AL NORTE DEL EBRO»
En este sentido, ha recalcado que el PP ha ganado las elecciones en España pero en algunas comunidades autónomas «se ha quedado un poco lejos» de la primera posición de Cataluña y País Vasco, donde ha quedado el tercero y el cuarto puesto, respectivamente. «Los acontecimientos políticos no se viven ni se interpretan de la misma manera al norte del Ebro», ha incidido.
En este sentido, ha recalcado la fuerza de los partidos políticos nacionalistas con un «importante aval, ante la mayoría «total del PP» que permitiría a Rajoy aparecer con un traje transparente ante la Cámara sin que nadie le diga que va desnudo?».
«¿Ante ello, podría darme alguna razón convincente o algún motivo de esperanza para que al término de esta sesión no pulsemos el botón de no?», ha remachado Erkoreka.
Sorry, the comment form is closed at this time.