Sep 052011
 

Batasuna ha emplazado hoy al Gobierno a aprovechar el alto el fuego de ETA –anunciado hace hoy un año– para abordar un proceso en el que se lleguen a acuerdos sobre la liberación de los presos terroristas, el regreso de los etarras huidos en el extranjero y el desmantelamiento de las estructuras militares de la banda.

«La voluntad expresada por ETA para la superación definitiva de la confrontación armada permite abordar un proceso para acordar todo lo relativo a la liberación de los presos, de la vuelta de los refugiados, así como todo lo relativo al desmantelamiento de las estructuras militares de la organización», han asegurado hoy los portavoces de Batasuna en rueda de prensa.

Han sido Niko Moreno, Txelui Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu quienes han comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao, coincidiendo con el primer aniversario de que ETA declarase el cese de sus acciones armadas «ofensivas». En sus intervenciones han reclamado al Ejecutivo «una interlocución que sea reconocida» con el colectivo de presos de ETA y que se posibilite «el debate con todas las garantías». En este sentido, han reiterado sus críticas a que no se haya permitido a los impulsores del Acuerdo de Gernika «explicárselo a los presos».

En esta rueda de prensa han reclamado además al PSOE y al PP que abandonen «la pretensión belicista de establecer fotos de vencedores y vencidos» porque «no es la solución para ningún conflicto político». De este modo, ha defendido que el «problema» del Estado no es «con ETA ni con la Izquierda Abertzale», sino con «una mayoría de la sociedad que desea detentar la capacidad de decidir su futuro sin injerencias de nadie».

Han resaltado que «las iniciativas» impulsadas por la izquierda abertzale en los dos últimos años han permitido «construir un nuevo escenario político en el país», que se ha visto «reforzado» por «la respuesta positiva» de ETA a «los requerimientos de la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika».

«ILEGALIZACIONES, DETENCIONES Y TORTURAS»

«Un escenario en el que se han generado condiciones suficientes para encarar un proceso de soluciones definitivas y democráticas al histórico conflicto político», han asegurado los representantes abertzales, que han censurado al Gobierno español que no haya dado «ni un solo paso en la dirección constructiva», sino que haya intentado «condicionar la apuesta política» de la IA con «ilegalizaciones, detenciones y torturas».

A pesar de esta posición «inmovilista» y de «bloqueo», han considerado que «se han generado condiciones suficientes para avanzar de forma irreversible en el proceso de soluciones definitivas tanto en el ámbito de las consecuencias del conflicto como en el proceso de diálogo político multipartito que permita alcanzar la resolución política y democrática al histórico conflicto político».

Tras insistir en que «con la paz y con la normalización política y democrática ganamos todos», han reclamado que debe aceptarse «como algo natural» que «el futuro político de nuestro país lo determine la libre voluntad de la sociedad vasca» y han ratificado su «plena voluntad y compromiso» para abordar «una dinámica progresiva de soluciones», que requiere de la participación de «todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones», lo que requiere «la legalización de Sortu» y «el cierre definitivo a la estrategia de persecución» contra «el movimiento independentista».

Los portavoces abertzales han advertido de la necesidad de  «adentrarnos en el nuevo tiempo con voluntad constructiva», por lo que han reclamado a PSOE, PP y PNV que no hagan «un uso electoralista y partidista de una cuestión tan importante como la normalización política y democrática».

«CAMINOS ABIERTOS» PARA LA VERIFICACIÓN

Preguntados por sus peticiones a ETA, se han reafirmado en el Acuerdo de Gernika que «marca la hoja de ruta para la desaparición de la violencia» y han añadido que el Gobierno español «tiene en su mano la verificación del alto el fuego y no lo hace». «Habría que preguntarle por qué no quiere verificar que ETA está cumpliendo que ha dicho en sus comunicados», han señalado.

Según han apuntado, «tiene abiertos los caminos el Gobierno español para saber si eso es así o no es así y tiene que dar los pasos suficientes para que esa verificación se dé».

En esta línea, han manifestado que «ETA ya ha dado unos pasos concretos y determinados, la Izquierda Abertzale ha dado unos pasos concretos y determinados, la sociedad vasca está demandando que eso vaya hacia delante y que la paz sea algo que se pueda tocar con las manos dentro de poco», mientras que «ahora hace falta que la otra parte, la que no ha dado ningún paso, dé los pasos suficientes para verificar que eso sea así, y que los pasos que se vayan a dar sean ya irreversibles para un futuro de paz y normalización democrática».

En cualquier caso, han asegurado que la IA seguirá «trabajando», si bien han reconocido que «hace falta también la otra parte». En este sentido, se han mostrado convencidos de que la sociedad vasca va a hacer que «se muevan también» el PSOE y el PP y va a hacer «insostenible su estrategia».

Además, han precisado que «sería interesante» que el Gobierno diese «los pasos al unísono y llegando a acuerdos con el PP» porque «la solución no depende de una fuerza», sino que debe ser «algo compartido por todos, desde el PP hasta la izquierda abertzale». De este modo, ha pedido que, de cara a las elecciones del 20 de noviembre, «no compitan a ver quién es el más duro contra la IA» para lograr «más votos de Pancorbo para abajo».

«Hay que empezar a tender puentes», han insistido los portavoces abertzales que, preguntados por posibles contactos con el Partido Socialista, han indicado que «siempre hablamos con todos los que quieren hablar con nosotros y lo seguiremos haciendo».

TRABAJO «DISCRETO» CON LAS VÍCTIMAS

En relación a las víctimas, han señalado que se está trabajando internamente «con discreción» y «con seriedad», y han abogado por no hacer «una utilización de las víctimas como otros, ni de una parte de las víctimas ni de la otra parte». De cualquier modo, ha asegurado que «el trabajo reconoce a las dos partes de las víctimas que otros no quieren reconocer».

Los portavoces de la IA han afirmado, preguntados si esperan un próximo comunicado de ETA, que no tienen «bolas que determinen lo que va a pasar» y han criticado las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respecto a la posibilidad de que se produzca una escisión en la banda terrorista.

En este sentido, han advertido de que hay que estar «alerta» ante los datos que «provienen de fuentes antiterroristas, que saben de todo y cada tres meses marcan una campaña, o bien son los presos o la división de ETA…» y que «llevan a los ministros a mentir». «Esas filtraciones se han quedado en agua de borrajas y no tienen otro objetivo que torpedear el proceso que estamos llevando a cabo», ha indicado.

En relación al encuentro que mantendrán este martes el PNV y los integrantes de Bildu, han eludido pronunciarse al respecto, aunque han reconocido que las declaraciones de los líderes jeltzales «no van en el sentido» de que puedan cambiar de postura sobre su rechazo a concurrir de manera conjunta a los comicios generales.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Batasuna propone al Gobierno un proceso que aborde la liberación de presos y desmantelamiento militar de ETA”

  1. Batasuna propone al Gobierno un proceso que aborde la liberación de presos y desmantelamiento militar de ETA http://t.co/KRr6DFg

Sorry, the comment form is closed at this time.