Argelia, dispuesta a entregar a Gadafi si éste llega allí | Manuel Cobo sigue ingresado con pronóstico grave |
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento de la economía española en 2012, hasta situarla en el 1%, mientras que confirmó su pronóstico para 2011, cifrado en un 0,8%, como consecuencia del previsible debilitamiento de la economía europea, que «evitará una recaída en recesión», aunque los riesgos son significativos.
De este modo, la calificadora de riesgos se muestra menos optimista que el Gobierno español, cuyas previsiones estiman un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012, aunque el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitiera la semana pasada que la desaceleración del PIB español en el segundo trimestre de 2011 hace «más difícil» cumplir con la previsión de cierre del ejercicio.
De hecho, el debilitamiento de la práctica totalidad de las economías europeas observado en el segundo trimestre del año ha llevado a S&P a revisar a la baja de manera generalizada sus expectativas de crecimiento para el conjunto de la zona euro y para las principales economías de la región.
Así, la calificadora de riesgos ha recortado su previsión de crecimiento para la zona euro en 2011 hasta el 1,7% desde el 1,9%, mientras que para 2012 espera una expansión del 1,5%, tres décimas menos que en sus perspectivas de julio.
Entre los principales países del bloque del euro, S&P ha revisado a la baja el crecimiento de Alemania hasta el 3,3% este año y el 2% el próximo, lo que supone dos y cinco décimas menos respectivamente.
En el caso de Francia, la agencia ha recortado tres décimas su pronóstico para 2011, hasta el 1,7%, y otras dos décimas para 2012, que se sitúa también en el 1,7%.
Por su parte, la economía italiana registrará un crecimiento del 0,8% en 2011, una décima menos de lo previsto en julio, porcentaje de expansión que también registrará en 2012, frente a la anterior expectativa del 1%.
Fuera de la zona euro, S&P espera que la economía de Reino Unido crezca un 1,3% en 2011 y un 1,8% en 2012, frente a la anterior estimación del 1,5% y el 2%, respectivamente.
«Estos cambios reflejan nuestra anticipación de un crecimiento débil en Europa Occidental en los próximos 18 meses», explicaron los autores del informe.
Sorry, the comment form is closed at this time.