Jun 212011
 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha urgido a reducir la «injustificada» prima de riesgo de España con las reformas estructurales pendientes, entre las que citó la laboral y el cumplimiento de los objetivos del déficit. «En el origen de la prima de riesgo está la consolidación fiscal», sostuvo.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador ha avisado de que la economía española «está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados», que siguen exigiendo un nivel «injustificadamente elevado» de las primas de riesgo soberano.

«El precio y el coste de la financiación va a aumentar y debemos concentrarnos en reducir la prima de riesgo», dijo el gobernador, tras recordar que la norma para fortalecer la solvencia del sistema financiero contribuyó en su día a rebajar la prima de riesgo de España al insuflar confianza a los mercados. «Ha tenido efectos enormemente positivos», dijo.

El gobernador ha explicado que las pasadas semanas hemos asistido al efecto de las discusiones en Europa sobre la posible participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, a la vez que reaparecían dudas sobre la seriedad del compromiso de España a afrontar las reformas pendientes.

A su parecer, la deriva de la crisis de deuda soberana europea será un condicionante trascendental para el futuro de la economía española, pero también sigue siendo «fundamental» el papel de la política económica española para reducir la desconfianza sobre la economía.

«Los mercados se equivocan y actúan como rebaño, pero en gran parte lo que preocupa a los inversores es lo que nos debe preocupar a los españoles», dijo Ordóñez, para quien «debemos hacer todo lo posible» para controlar el déficit y atajar la tasa de paro del 21%. «La política económica, esa sí que está aquí», recalcó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.