May 172011
 

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sufrido un duro revés en las elecciones municipales celebradas el domingo y el lunes tras ver cómo su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha perdido casi la mitad de los votos en su principal bastión y ciudad natal, Milán, y el centro-izquierda se ha hecho con la victoria en Turín y Bolonia.

Berlusconi no ha querido hacer comentarios hasta el momento sobre el descalabro electoral de una cita con las urnas que él mismo había erigido en un referéndum sobre su persona, tras los escándalos de los últimos meses, en particular el relativo al ‘caso Ruby’, y los cuatro juicios que tiene abiertos en su contra en la actualidad. No obstante, sus asesores han reconocido que está «sorprendido y entistrecido» por lo ocurrido.

El golpe más duro, sin duda, es Milán, donde la alcaldesa saliente, Letizia Moratti, ha perdido casi la mitad de los votos que consiguió en las anteriores elecciones frente al candidato del Partido Democrático –27.972 frente a los 53.577 de 2006–, si bien tendrá la oportunidad de recuperarse en la segunda vuelta. La izquierda no gobierna en esta ciudad desde hace más de 20 años.

Además, el propio ‘Cavaliere’ había bromeado a principios de mes y había dicho que «si en las próximas elecciones no consigo menos de 53.000 votos, toda la izquierda me hará un funeral en todas las plazas» del país.

Ahora, el candidato del Partido Democrático, Giuliano Pisapia, se muestra convencido de que en la segunda vuelta podrá consolidar la ventaja de seis puntos lograda sobre Moratti –48,04 por ciento frente al 41,58 por ciento–. «Los otros decían que nuestro objetivo era imposible, luego han entendido que quizá sea posible, a continuación que es probable y ahora podemos decir que es altamente probable», ha subrayado, advirtiendo de que «nos falta sólo una pequeña carrera y se convertirá en una certeza».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.