Crecen las posibilidades de que Gadafi sea atacado | Las fuerzas de Gadafi logran alcanzar a un buque de la OTAN |
El informe pericial del órgano colegial designado por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, expone en una de sus conclusiones que «el personal no identificó la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente», autorizándose el vuelo JK5022 a las 14.23 horas y estrellándose dos minutos más tarde.
Así consta en el informe pericial de la comisión judicial formada por ocho expertos nombrados por el magistrado instructor. El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, será ratificado la próxima semana durante cuatro días.
Poco antes de estrellarse, la aeronave tuvo que regresar al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimos (MEL) de Boeing y desactivó el sensor del calefactor del RAT.
Desde el inicio de las investigaciones, el instructor cree que «la avería en el RAT del 20 de agosto fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alertan de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé».
Casi tres años después del siniestro, las conclusiones del informe de los peritos del juzgado exponen que «la tripulación no configuró adecuadamente el avión para el despegue», pues no extendió los flaps a la posición de 11 grados y slats en MIDLE, tal y como correspondía.
Asimismo, recoge que «el sistema de TOWS del avión falló y no alertó a la tripulación que la configuración para el despegue no era adecuada». Añade que este sistema «admite modos de fallos que deberían ser incompatibles con la trascendencia del mismo».
Sorry, the comment form is closed at this time.