May 052011
 

El acta incautada por la Guardia Civil en la operación Halboka, practicada contra los abogados de ETA, refleja que la reunión que mantuvieron EA y la banda terrorista en febrero de 2009 fue solicitada por la organización que ahora preside Peio Urizar y en el documento se constata que ambas partes estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una estrategia electoral conjunta de acumulación de fuerzas.

Según el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, durante el encuentro, que duró cuatro horas y se llevó a cabo en un restaurante de Euskal Herria –sin que se precise en el documento si fue en Francia o España–, ETA reprochó a EA haber roto su acuerdo electoral para las elecciones autonómicas y EA admitió no haber actuado «correctamente» pero lo justificó alegando problemas internos de su formación.

Además, el redactor del acta deja claro que «Hosto» –la hoja, como denominan a EA haciendo referencia a su logotipo– no interpeló a ETA «en ningún momento» para que la banda declarara una tregua de cara a las elecciones europeas y concluyen que no lo hizo por carecer de «valor» para eso.

GARAIKOETXEA, PRESENTE EN REUNIONES DE 2009, 2005 Y 1998
El citado informe de la Benemérita explica que la reunión a la que hace referencia el acta incautado en la operación Halboka tuvo lugar en febrero de 2009, antes de la celebración de las elecciones autonómicas del uno de marzo de ese año y después de la presentación de las candidaturas, proclamadas el dos de febrero. Sitúan el encuentro entre esas fechas por las referencias a la falta de acuerdo final entre EA y la Izquierda abertzale para esas elecciones y por la fecha que figura en el acta, febrero de 2009.

La reunión se produjo a petición de EA, formación de la que fueron dos representantes, uno de los cuales sería Carlos Garaikoetxea, según apunta la Guardia Civil, ya que en el acta se hace referencia a «Garaiko» y «el presidente» y se dice que ya estuvo en las reuniones de 1998 y de 2005.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.